Desde Yucatán hasta Asia: carne genera negocio 'con sabor'

Desde ayer se enviarán desde el estado unas 100 toneladas de carne cada mes a este país asiático.

|
La carne de cerdo yucateca llega a países como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Corea, Hong Kong y a partir de ayer con presencia en China. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El grupo Kuo y la empresa yucateca Kekén ampliaron su horizonte de negocios a China, un potencial consumidor de carne de cerdo: de cada 100 kilos de este producto en el mundo, 45 son consumidos en ese país asiático, y desde ayer Yucatán enviará cada mes unas 100 toneladas a esa tierra asiática.

El director de grupo Kuo, Alejandro de la Barreda Gómez, destacó que el envío de carne a China es un momento histórico para Yucatán, y el país, ya que es el segundo paquete de este producto que se lleva a esa nación desde México.

Destacó que las 105 toneladas de carne de cerdo congelada es un primer embarque de los muchos que llegarán a ese país asiático, “tenemos la experiencia y eso nos ayudará a crecer, hemos aprendido a detectar las nuevas  oportunidades y condiciones propias para la inversión”.

Uno de los CEO de grupo de Kuo aseveró que la seguridad para las inversiones que proporciona Yucatán es que a través de la empresa Kekén se destinaron para los próximos años 350 millones de dólares para la expansión del negocio.

“Hace unos meses anunciamos la inversión histórica de 350 millones de dólares para la expansión en Yucatán de la industria porcícola mexicana, proyecto que contempla duplicar el tamaño de Kekén, pieza clave del grupo Kuo, lo que también nos permitirá ampliar nuestro rango de exportación al mundo”, detalló.

De la Barreda Gómez destacó que China representa en el mercado el 45 por ciento del consumo global de carne de cerdo, “por ello la apuesta del grupo por enviar el producto de mayor calidad a los consumidores asiáticos, y qué mejor que la producción de Yucatán”.

Por su parte, el director de Kekén, Claudio Freixes Catalán, precisó que los cinco contendedores con 105 toneladas de carne saldrán por el puerto de Progreso y llegarán a tierras asiáticas en 30 días, aproximadamente.

Mencionó que China redujo su producción de carne de cerdo, por ello los precios son muy competitivos, “ese país podría llegar a ser el mejor cliente para México y Yucatán, eso nos mantendrá en el primer lugar nacional de exportación de este producto al extranjero”.

Sobre las inversiones, Freixes Catalán recordó que se contempla la creación de un rastro especializado en cortes Premium de carne de cerdo que será instalado en el municipio de Tixpéual, el cual se encargará de surtir de carne de primera calidad a Europa y Asia. 

“Grupo Kekén construirá un rastro en Tixpéual, en una comisaría muy cercana, mismo que tendrá capacidad para matar cerca de 45 mil cerdos a la semana; el plan va muy avanzado, ya se presentaron los proyectos de impacto ambiental, sin duda, es otro detonante para la industria en esa zona del Estado”, destacó. 

Tal vez te interese: Rastro 'premium' generará dos mil empleos para yucatecos

El primer embarque

Yucatán ofrece a las empresas certidumbre y seguridad para invertir, por ello, Grupo Kuo dejará en la entidad más de 300 millones de dólares, que permitirán la construcción de una planta de alimentos y duplicará el número de granjas porcícolas, además de aumentar la base productiva en un 65 por ciento, llegando a cerca de 120 mil vientres.

El embarque que se enviará a China consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno, y éste se suma a las rutas ya existentes en Asia por parte de Kekén, que incluyen el envío a Corea, Japón y Hong Kong, así como Estados Unidos y Canadá.

Durante el banderazo de salida del primer embarque de exportación a China de 105 toneladas de productos procesados por el Grupo Porcícola Mexicano Kekén, que fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se informó que dicha inyección de recursos hará posible que la entidad siga siendo el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo.

Con potencial exportador

El futuro de la exportación de la carne de cerdo yucateca en el mercado chino tiene el siguiente panorama:

  • Yucatán ocupa el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo.
  • México es el primer exportador de carne de cerdo a nivel mundial.
  • En México se produce 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo por año.
  • Grupo Kuo y Kekén empujarán desde Yucatán la producción de carne de cerdo de México.
  • En los próximos tres años se invertirán tres mil millones de dólares en México para producir más carne de cerdo, grupo Kuo participará con más del diez por ciento de esa inversión.
  • La carne de cerdo yucateca llega a países como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Corea, Hong Kong y a partir de ayer con presencia en China.
  • Nunca antes en la historia México había exportado carne de cerdo a China.
  • De cada 100 kilos de carne de cerdo que se producen en el mundo, 45 kilos se consumen en China.
  • De las 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo que se producen en México, 125 mil son exportadas al extranjero.

Fuente: Sagarpa

Lo más leído

skeleton





skeleton