Este año 200 indocumentados han caído en Yucatán

Muchos llegaron al estado con la intención de vivir aquí o para continuar en su viaje hacia Estados Unidos.

|
La gran mayoría de los extranjeros ilegales que han sido detenidos en Yucatán provenía de Centroamérica. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retenido en la entidad a 200 extranjeros con permanencia ilegal en el país, los cuales ya fueron deportados a sus naciones, la mayoría de ellos provenía de Centroamérica.

El delegado del INM en Yucatán, Oswaldo Abel Ortiz Matú, explicó que se trata de personas que llegaron de países como Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Cuba y Colombia.

“Hasta el momento tenemos poco más de 200 extranjeros que han estado sujetos a proceso con migración por estar de manera irregular en el país en lo que va de este año; son de diferentes nacionalidades, pero más del 50 por ciento procede de Centroamérica”, agregó.

Tal vez te interese: Mueren migrantes en camión de carga en Veracruz

El funcionario federal agregó que entre los motivos por los cuales los extranjeros tenían presencia en esta entidad son el interés por vivir en Yucatán o en su paso rumbo a Estados Unidos.

“Como parte del proceso, retenemos por 15 días a los extranjeros. Tenemos que proporcionarles sus tres alimentos que señala nuestra reglamentación, así como todas las necesidades y atención médica que requieran”, explicó.

En este contexto, dio a conocer que durante 2015 en esta entidad fueron retenidos 168 centroamericanos, de los cuales 123 eran de El Salvador; 26, de Guatemala; 14, de Honduras; dos, de Belice; dos, de Nicaragua y uno de Panamá. 

En lo que va del año se registró la llegada de 48 balseros cubanos, de los cuales 26 fueron deportados y los demás obtuvieron su salida definitiva del país o iniciaron el proceso de regularización migratoria.

El INM precisó que de manera adicional se deportó a cuatro cubanos que se pusieron a disposición de autoridades ajenas a esta dependencia.

Hondureños en Yucatán

  • En lo que va del año el INM ha retenido en Yucatán a 31 personas de Honduras; 26 de El Salvador; 29, de Guatemala; dos de Belice; uno de Nicaragua, uno de Costa Rica, entre otros.

Muchos de Estados Unidos

  • El Instituto Nacional de Migración informó que en la entidad viven o han registrado su residencia seis mil 954 extranjeros, de los cuales mil 842 personas son de Estados Unidos; 619, de Canadá; mil 39, de Cuba; 304, de Venezuela; 273, de Colombia; 220, de Italia, y 177, de Francia.
  • La dependencia federal dio a conocer que mantiene sus operativos en Mérida y los principales puntos del interior del Estado, así como en el aeropuerto de esta ciudad, donde ha asegurado un importante número de personas que de manera ilegal entraron al país.

Lo más leído

skeleton





skeleton