Fallece la maestra de danza Bertha de la Peña

Fue la primera mujer en recibir la medalla 'Silvio Zavala'.

|
La maestra Bertha de la Peña, quien falleció este miércoles a los 76 años, dedicó más de 60 años a la danza clásica. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La maestra de generaciones de bailarinas en Yucatán, Bertha de la Peña, falleció esta tarde a la edad de 76 años, los cuales cumplió apenas el 11 de junio pasado después de recibir un último reconocimiento con la medalla “Cultura Yucatán”, entregada el nueve de junio.

Le sobreviven sus dos hermanos, Rafael y Gonzalo Peña Casares, además de sus hijos Bernardo y Mariela Romero de la Peña (ésta última bailarina destacada y maestra de esta disciplina), así como sus nietos, sobrinos y familiares políticos.

Este mismo miércoles a las 20:30 horas se ofrecerá una misa de cuerpo presente en la iglesia María Inmaculada. Para el jueves, viernes y sábado se ofrecerán celebraciones eucarísticas en su memoria a las 20:30 horas en la iglesia de Los Sanjuanistas.

Destacada trayectoria

Bertha de la Peña nació el 11 junio de 1940, fue la primera extranjera como consejera del comité del XXXII Festival Anual de Música, Danza, Oratoria y Drama de la ciudad de Cambridge.

Era integrante de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.

La maestra de la Peña reciéntemente fue homenajeada por sus más de seis décadas de trayectoria con la mencionada medalla. El premio fue otorgado por la Asociación “Cultura Yucatán” y  tuvo lugar en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con la presencia del ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello, así como autoridades culturales y miembros de la organización anfitriona Cultura Yucatán A. C., presidida por C.P. Roberto Abraham Mafud.  

Este año también recibió, Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2016, siendo la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Otros reconocimientos: 

  • Recibió la medalla “Toda una vida en la danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Reconocimiento por 50 años en el ejercicio de la danza por parte del Instituto de Cultura de Yucatán.
  • Distinción por  la trayectoria y vigencia artística por el Comité Mexicano de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.  
  • Reconocimiento por  la compañía Umbral Danza Contemporánea, el Festival Avant Garde y la Red de Danza por las Américas.

Lo más leído

skeleton





skeleton