Anuncian el 'Festival de las Ánimas' en Mérida

Una rodada ciclista, una muestra fotográfica y la exposición de altares en el Paseo de Montejo serán parte de sus actividades.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El tradicional 'Desfile de las Animas' se realizará el viernes 28 de octubre con un recorrido desde el Cementerio General hacia el parque de San Juan. (Milenio Novedades)

El tradicional 'Desfile de las Animas' se realizará el viernes 28 de octubre con un recorrido desde el Cementerio General hacia el parque de San Juan. (Milenio Novedades)

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este año la conmemoración del Día de Muertos en la ciudad tendrá una duración de siete días, del 24 al 30 de octubre, con el Festival de las Ánimas el cual tiene un programa amplio de actividades culturales.

En estos eventos participará la sociedad con la colocación de altares de muerto y la promoción de las actividades mediante redes sociales.

Además, este año se agrega una rodada de ánimas con un grupo de ciclistas, una muestra fotográfica y la exposición de altares de muertos en los hoteles del Paseo de Montejo.

En rueda de prensa, en la casona del Cementerio General, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, informó de los detalles de la celebración, acompañado de los titulares de las áreas involucradas.


La seguridad de los eventos correrá a cargo de la policía municipal, estatal, federal y la gendarmería. 

El alcalde anunció que con el objetivo de que la experiencia sea más satisfactoria para visitantes locales y extranjeros, el 'Desfile de las Animas' del viernes 28 de octubre aumentó de 100 a 500 integrantes. El recorrido se realizará desde el Cementerio General hacia el parque de San Juan. 

Autoridades municipales que participaron en el anuncio del festival

A este tradicional evento se espera una afluencia superior a los 40 mil personas, según la subdirección de turismo del Ayuntamiento de Mérida.

También se informó que para la muestra de altares se convocó a las familias, instituciones educativas, organizaciones civiles y público en general a participar en dos categorías: niños y adultos; hasta ayer se habían registrado 189 y se esperan unos 270 altares. 

Por su parte, el sector hotelero del Paseo de Montejo organizará su propia muestra de altares, el domingo 30.

El día 24 arranca programa con la Vaquería de las ánimas, en los bajos del Palacio Municipal a las 21:00 horas; el 25, en el Centro Cultural Olimpo se inaugura la exposición fotográfica “Ya’abPixan” (“muchas almas”, en maya), de Alejandro Poot Molina. 

El dia 26, habrá recorridos en el cementerio general; el primero, a pie, con la integración de una ceremonia maya. El segundo, en bicicleta, encabezado por el Grupo Ciclo Turixes, cuyos integrantes “rodarán” con las caras pintadas de ánimas. El programa completo puede consultarse en la página www.merida.gob.mx.

Festival de las ánimas

Datos del programa tanto de actividades, horarios de misa, datos históricos del cementerio y horario de sus recorridos nocturnos.

24 de octubre 
Vaquería de las Ánimas
Lugar: Bajos del Palacio Municipal
Hora: 21:00 horas

25 de octubre: 
Exposición Fotográfica “Ya’ab Pixan (Muchas almas en maya)”
Lugar: Patio del Centro Cultural Mérida Olimpo
Hora: 20:00 horas

26 de octubre: 
Recorridos, Cementerio General
Recorrido 1 con ceremonia maya: 20:00 horas  en el camposanto
Recorrido 2: A las 21:00 horas Rodada de ánimas, organiza Cicloturixes, los ciclistas salen del Parque de Santa Ana rumbo al cementerio.
Proyección Videomaping Casa Montejo
20:30 horas 

27 de octubre: 
Música y danza Espectáculo “México y sus tradiciones” Centro Municipal de Danza a las 18:00 horas 
Serenata de las ánimas
Parque de Santa Lucía a las 21:00 horas 

28 de octubre: 
Paseo de las Ánimas
Lugar: punto de partida Cementerio general hacia el parque de San Juan pasando por el barrio de la Ermita 
19:30 horas ceremonia Maya 
20:00 horas salida de las ánimas
En el derrotero se ofrecerán actividades culturales.

29 de octubre: 
Conferencia de leyendas mayas en la videosala del Centro Cultural Olimpo
11:00 horas
Espectáculo musical y dancístico “Noche de catrinas” en el Remate de Paseo de Montejo 20:00 horas.
Concierto de cuerdas con la presentación del programa titulado “Ánimas, noche de reminiscencias meridana” 21:00 horas

30 de octubre:
En el marco del programa Mérida en domingo, se contará con programación especial, como las marionetas de Franky y sus calaveras y teatro regional desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

Ver más videos

VIDEO


Presentan edición 2016 del Paseo de las Ánimas

Por primera vez se contará con una exposición fotográfica de este evento.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.