Premia el Ficmaya 2016 a 7 mexicanas destacadas

En la ceremonia, se destacaron las aportaciones de las galardonadas en el espacio público y en las aulas.

|
El Gobierno de Yucatán entregó sendos reconocimientos a 7 mujeres por sus aportaciones en diferentes ámbitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La creatividad y el legado artístico de emblemáticas mujeres mexicanas fueron reconocidos con la entrega de la Medalla de Oro de Ficmaya 2016 a las escritoras Sara Poot Herrera y Marcela del Río, la artista plástica Martha Chapa, la historiadora Stella María González Cicero, la directora teatral Maricela Lara, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera y la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, en homenaje póstumo.

En un capítulo especial dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) en su quinta edición, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inédita ceremonia, al tiempo que honró la memoria de la ex directora de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), destacando sus contribuciones en el espacio público y las aulas como promotora de las letras y el acervo intelectual.

“Su mejor aportación como ser humano fue el haber depositado en los corazones de todas las personas que convivimos con ella, una semilla de libertad, identidad, sabiduría, amor, convicciones, valores, en un sola palabra una semilla de grandeza”, compartió el mandatario mientras alumnos, docentes y seres queridos alzaban claveles blancos en señal de aprecio y cariño por Rodríguez Guillermo.

En emotivo momento, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, y del presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, el titular del Poder Ejecutivo entregó la presea, en representación de la escritora, a su mamá Arleny Guillermo Zapata y su padre Wilberth Rodríguez Carrillo.

Ante la comunidad intelectual, artística y cultural, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno, académicas y de las Fuerzas Armadas, Zapata Bello recalcó que el arte de las galardonadas perdurará por siempre y será parte de la memoria colectiva y el porvenir de las nuevas generaciones, siendo admirada por yucatecos, mexicanos y el mundo, e inspiración para futuras escritoras, pintoras, bailarinas y actrices.

En presencia del secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y la directora de la Escuela de Teatro del ESAY, Ligia Barahona Castro, destacó la importancia de la igualdad como un concepto clave para el presente y el futuro de la entidad, donde la paridad en la creación cultural y en otros ámbitos sociales definirán importantes acciones de la mujer con su participación y toma de decisiones en el sector público.

A nombre de las recipiendarias, Poot Herrera  resaltó la labor del Gobierno del Estado que con la realización del primer lustro del magno evento cultural y académico, hace más atractiva la proyección e imagen de la entidad a nivel internacional. De igual forma expuso un recuento de las temáticas históricas del Ficmaya, nombrando el tiempo, paisaje, la arquitectura, la ciencia y actualmente de la lengua a la imaginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton