Gran Museo del Mundo Maya, la galería más visitada de Yucatán

El Estado se posiciona como capital de la cultura artística con el Festival Internacional de la Cultura Maya. Tuvo más de 500 actividades.

|
Parte de la actividad de la FICMaya fue el Museo del Mundo Maya. Imagen del edificio ubicado en el norte de la Ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado, el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 tuvo un costo de 55 millones de pesos.

Se conformó de una cartelera variada, entre académica, artística y cultural que posicionan a México en estos rubros, en un momento en el que el país tiene una imagen de nación conflictiva, informó ayer el titular del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y director del FICMaya, Jorge Esma Bazán.

El funcionario precisó, que en los 10 días de eventos, del 17 al 26 de octubre pasado, se registraron 300 mil espectadores, locales nacionales e internacionales en los 550 actividades. 

En tanto apuntó que en el balance de visitas este año a los museos del Estado, destaca la cifra de 250 visitantes, de los cuales 200 mil fueron en el Gran Museo del Mundo Maya; en segundo lugar queda el Museo Fernando García Ponce-Macay y el resto de los registros, en los demás recintos culturales. En 2014 se desarrollaron 100 exposiciones en todos los foros.

Respecto al presupuesto, explicó que el sistema de inversión es complejo, porque los eventos del Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes, vienen con sus propios recursos y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado son los que fungen como patrocinadores generales.

Este año hicieron una aportación en el orden de los 25 y 30 millones de pesos respectivamente, debido a que el FICMaya es una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre de 2012.

El próximo
  • El Festival Internacional de la Cultura Maya para el próximo año, tendrá como país invitado a Cuba, así como a las naciones del tratado del Atlántico, Colombia y Perú.

Lo más leído

skeleton





skeleton