Instalan en Yucatán Red Nacional de Información Criminal

(Actualización) La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio.

|
La PGR y FGE firmaron un convenio para instalar la Red de Información Criminal. La imagen, de un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad, en el Centro, está utilizada solo como contexto. (Uziel Góngora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio para instalar la red nacional de información criminal.

El acto protocolario de la firma del Acta de Instalación fue en el auditorio de la FGE, ubicado detrás del Centro de Justicia para las Mujeres, en el Complejo de Seguridad Pública del Estado, en el anillo periférico poniente.

Yucatán es la entidad número 15 en sumarse a la Red Nacional de Información Criminal, que busca abatir los índices delictivos en todo el país con el intercambio de datos.

En la firma del convenio, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf fungió como testigo.

El titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Fermín Hernández Montealegre, indicó que Yucatán es una de las entidades con menor índice delictivo y sin la presencia del crimen organizado, situación que la sociedad y las autoridades deben preservar como patrimonio.

Esto es en base a un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia en diciembre del año pasado, que se firmó el convenio para la creación de las unidades de análisis de información que darán origen a la Red de Información Criminal.

“Todos los datos procesados y bien analizados permitirán emitir un diagnóstico para que el encargado de la toma de decisiones tenga los elementos para ejercer buenas políticas públicas.

Reiteró que el objetivo es crear un grupo nacional de analistas con Unidades en las delegaciones de la PGR y las Fiscalías, lo que permitirá que con una llamada telefónica o un mensaje de whatsapp todos estén enterados de la comisión de un ilícito que podría impactar a varios estados simultáneamente.

Ha dado frutos

Mencionó que esta red funciona desde enero pasado y ha dado resultados con el rescate de víctimas de secuestro, así como la recuperación de un auto robado en otra entidad.

Señaló que Yucatán es la entidad número 15 en sumarse a esta red y la intención es que a mediados de 2017 todos los estados se hayan sumado y dar el inicio formal de la red nacional.

En el caso de la Unidad de Análisis de Información de Yucatán, servirá como una herramienta especializada para intercambiar datos y fortalecer las investigaciones, con lo que se tendrá un mayor conocimiento en cuanto a los pormenores de los casos relacionados con la delincuencia y sobre las problemáticas locales o de otras entidades, con el objetivo de crear proyectos que ayuden a su identificación y solución, indicó.

En su intervención, el fiscal Ariel Aldecua Kuk comentó que para asegurar que la FGE tenga una unidad altamente capacitada, se efectuó un estudio de los diversos perfiles para su integración y se seleccionó a los elementos mejor capacitados para formar parte, los cuales participaron en cursos ofrecidos por la PGR para estar preparados de la mejor manera en el tema.

Por su parte, Rodríguez Asaf celebró la integración del estado a la Red, ya que la sociedad yucateca requiere que los servidores públicos estén coordinados y avancen para mejorar los procedimientos, la vinculación y, desde luego, los resultados.

“Hoy tenemos autoridades trabajando juntas con metodología, coordinación, cumpliendo la ley y hacia un mismo fin, la seguridad y la procuración de justicia; trabajando juntos y bajo el objetivo común que nos une, servir a México con responsabilidad y profesionalismo”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton