Llegan a Yucatán gasolineras que no son de Pemex

Empresarios yucatecos que tienen franquicias de la paraestatal usarán su marca propia.

|
La nueva marca arranca con dos estaciones de servicio que inician operaciones en el centro de la ciudad de Campeche y Periférico Norte, de Mérida. (lagas.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de 75 años de operación de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), arrancaron dos nuevas marcas de estaciones de servicio en el país: La Gas, en Mérida y Campeche; e Hidrosina, en la Ciudad de México, ambas de franquiciatarios mexicanos y con el suministro de combustibles de la estatal, pero con una nueva identidad propia, según informó el sitio web eleconomista.com.mx

De acuerdo con Emilio Loret de Mola Gómory, director general de Grupo Lodemo y vocero de la nueva franquicia La Gas, esta nueva marca arranca con dos estaciones de servicio que inician operaciones en el centro de la ciudad de Campeche y Periférico Norte, de Mérida.

Cada cambio de identidad tuvo un costo de alrededor de un millón de pesos y forma parte del programa piloto de Pemex de cambiar el nombre de negocios, dejando su franquicia, pero manteniendo el suministro de combustibles.

La Gas es una nueva marca en la que participan como accionistas igualitarios cinco grupos gasolineros: CorpoGAS, Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES, quienes tienen en conjunto 600 estaciones de servicio en el país y ya cuentan con 25 contratos firmados para el cambio de identidad de 25 estaciones de servicio en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los próximos 45 días.

Rumbo a la liberación del mercado de gasolinas en el país, que se concretará en el 2018 con la liberación del precio y que inició en abril pasado con la legalización de las importaciones de gasolinas, los grupos gasolineros buscan arrancar la competencia con la diversificación de servicios.

También te puede interesar: Después de 78 años, México puertas a gasolineras privadas 

Estas nuevas estaciones ofrecerán experiencias como wifi, esquemas de facturación en línea, venta de productos y servicios en establecimientos como Go Mart e incentivos como tarjetas de lealtad para sus clientes, además de un trato personalizado por parte de los despachadores, a quienes han capacitado desde que arrancaron sus estudios de mercado, hace tres años.

Hidrosina, en el centro 
del país

Mientras que las dos nuevas estaciones del sureste comenzarán a despachar gasolina Hidrosina, la marca con mayor número de estaciones de servicio en el país, 210 en total, se adelantó e inauguró por la noche su primera estación de servicio en una de las esquinas más transitadas de la Ciudad de México: Insurgentes y Reforma; según el director general de la firma, Paul Karam, este año concluirán con la apertura de 20 estaciones más en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.

Hidrosina cuenta con diversos convenios para incrementar la competitividad de sus servicios, entre los cuales se incluyen el centro de pagos con Master Card, la venta con descuento de aditivos Quaker State, las tiendas de conveniencia Círculo K, e incluso el análisis de una primera estación de autoservicio que será anunciada este año, en alianza con Intel.

Según los empresarios, las inversiones realizadas para estos lanzamientos corrieron a cargo de los inversionistas, sin la participación de Pemex, pero forman parte del piloto de la estatal, el cual concluirá el último día del 2017 con la evaluación de los alcances obtenidos.

Esto da la posibilidad de que los gasolineros participantes (que serán sólo 20 por ciento de las estaciones de servicio en el país, como máximo) opten por cambiar de suministrador de combustibles, incrementen el número de estaciones de servicio en cada nueva marca o comiencen a comercializar sus franquicias, sin que todavía existan cálculos de cuánto costarán las de La Gas, mientras que las de Hidrosina oscilarán entre 240 mil pesos, que es el precio estimado que tendrán las franquicias de la estadounidense Gulf, y 420 mil pesos, que es el costo de una franquicia Pemex.

Por servicios alternos en las estaciones de servicio, como tiendas o lavanderías, los empresarios reciben máximo 30 por ciento de sus ingresos; el resto viene de la venta de combustibles.

Pemex

Como informamos con anterioridad, en cuatro años, Pemex planea otorgar en franquicia 50 por ciento de las gasolineras que actualmente posee, como lo contempla la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética.

Las empresas que ya realizan los primeros sobrevuelos antes de aterrizar en el mercado nacional, sobre todo en la frontera norte, son las estadounidense Shell, Texaco, Exxon Mobile y Chevron, entre otras.

Actualmente Pemex opera al menos 10 mil 904 estaciones de servicio en todo el país, pero tan solo en los seis estados de la frontera con Estados Unidos existen tres mil 184 gasolineras, de las cuales al menos 31 por ciento, es decir, mil estaciones, podría ser controladas por compañías extranjeras.

Gulf, fundada en Spindletop, Texas, en 1901, con presencia en 15 países, planea expandirse rápidamente hasta contar con dos mil estaciones de servicio en tres años, lo que implica que acapararía el 25 por ciento del mercado.

En 2018, está previsto que los precios de los combustibles se liberen totalmente, lo que podría desatar una verdadera "guerra" entre las empresas privadas.

El Dato
  • La existencia de distribuidoras de gasolina de Pemex se remonta a cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió las compañías petroleras extranjeras el 18 de marzo de 1938.
  • La reforma energética forma parte de un paquete de iniciativas lanzadas por Peña desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton