Descubren graves daños en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Geofísicos del INAH reportan grietas, fisuras y desprendimientos de las estructuras, por su exposición al medio ambiente y el turismo.

|
Geofísicos del INAH evalúan las condiciones de algunas estructuras en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos geofísicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evalúan las condiciones de algunas estructuras en la zona arqueológica de Dzibilchaltún que muestran gran deterioro, para determinar cuáles serán las alternativas de conservación que se deben aplicar.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún aún tiene elementos importantes que revelar, tanto en el cenote como la estructura de algunos edificios, como el Templo de las Siete Muñecas, por lo que la delegación del INAH en Yucatán está en espera de los resultados, para determinar las acciones que deberá implementar, dijo el delegado Eduardo López Calzada.

Explicó que como parte de las actividades de investigación del Centro INAH, desde hace algún tiempo se están realizando estudios de diagnósticos, para observar en distintos monumentos su comportamiento estructural, que reportan grietas, fisuras, e incluso desprendimiento de sus elementos por su exposición al medio ambiente y el paso de personas.

Comentó que en diversos edificios de diferentes zonas arqueológicas, se han analizado con técnicas modernas como radares de penetración o tomografías, que permiten reportar anomalías, sin que se hagan métodos más invasivos, y como resultado esas anomalías se revisan en el laboratorio.

Cuando se emitan los resultados se determinarán las acciones de conservación, contención y mantenimiento.

El funcionario federal, destacó el aprovechamiento de las técnicas modernas para hacer estudios más detallados de los edificios y estructuras mayas, sin que esto implique hacer excavaciones como antaño para obtener algunos resultados, estas pruebas de campo sólo se aplicarían para corroborar los resultados de laboratorio.

El especialista del INAH, Rubén Maldonado Cárdenas, aseguró hace un año que la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se considera una de las plazas más importantes en el tema de rescate y preservación del patrimonio histórico en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton