Yucatán gesta 'dinámico' polo industrial

Prevén fuertes inversiones de empresas que se asienten en el polígono, las cuales requerirán de mano de obra especializada.

|
En el polígono industrial ya se realizan algunos trabajos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Asentado en los terrenos que albergarían al aeropuerto alterno al de Mérida, el parque industrial de la Cervecería Yucateca está llamado a convertirse en el nuevo polo de desarrollo fabril de Yucatán.

Con una inversión de más de siete mil millones de pesos para los próximos dos años, el nuevo polígono industrial convertirá a Yucatán en la plataforma mexicana para la exportación a cualquier parte a través del Puerto de Altura de Progreso.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, destacó que el parque del Grupo Modelo se convertirá en la nueva zona industrial de Yucatán, jardín en el que se espera se asienten en los próximos años importantes empresas transformadoras con capacidad de exportar desde la Península.

Precisó que con sus 300 hectáreas, el corredor industrial en que se asientan ya las empresas Grupo Modelo y Envases Universales de México, atraerá en los próximos meses a otras compañías proveedoras de la industria cervecera y automotriz.

“Las empresas que llegarán al parque industrial de Hunucmá serían de gran inversión, además son compañías que requieren de mano de obra especializada, por lo que se abrirán espacios para los egresados de las diversas carreras de ingenierías que se estudian en las universidades de la entidad”, resaltó.

El funcionario destacó que en este año otras empresas del rubro automotriz podrían colocarse en el parque industrial, debido a que la cervecería es un gran imán que seguramente catalizará otras inversiones.

Afirman que el parque del Grupo Modelo se convertirá en la nueva zona industrial de Yucatán

Por su parte, Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, destacó que a través del parque se potencializará la fortaleza de Yucatán por su condición geográfica, ya que permite llegar a todo el mercado global.

La inversión de Grupo Modelo en la entidad es de cinco mil millones de pesos; en la primera etapa se construirán 100 de las 300 hectáreas del complejo cervecero, que incluirá una planta para producir mil millones al año de latas de aluminio.

Además de la planta cervecera, el grupo Envases Universales de México invertirá mil 600 millones de pesos en una planta que produzca dos millones de de botes de aluminio, que servirán para envasar la cerveza, además para exportar el producto a Estados Unidos y Europa.

Herrera Novelo destacó que la llegada de las industrias a ese corredor disparará la plusvalía de la zona Mérida-Hunucmá, por lo que adelantó que el sector inmobiliario se empezará a desarrollar con mucho éxito en esa zona.

En ese contexto, el director de Obras Públicas del municipio de Hunucmá, José Armando Canul Novelo, añadió que existen en reservas 60 hectáreas de terrenos para ser convertidas en viviendas, plazas comerciales, hoteles, escuelas y hospitales.

“Tenemos terrenos reservados para el desarrollo inmobiliario que acarreará la apertura de la Cervecería Yucateca, las autoridades municipales trabajan para que los espacios territoriales estén a disposición de la oferta y la demanda”, apuntó.

Indicó que hacia el poniente de Hunucmá, a unos 10 minutos de la planta del Grupo Modelo, se encuentran las propiedades que pueden ser puestas a la venta ante la necesidad de crear infraestructura para los trabajadores de compañías que se asienten en el nuevo corredor industrial.

Crecimiento inmobiliario

La zona metropolitana de Mérida alcanzará más rápido al municipio de Hunucmá con un nuevo proyecto inmobiliario en materia de viviendas para esa localidad; el magno complejo habitacional se levantará a orillas de la carretera nueva, cerca del entronque que lleva a Tetiz.

Ante el anuncio de millonarias inversiones extranjeras, no se ha definido el número de viviendas a construir, pero diversos empresarios han iniciado los proyectos para desarrollar áreas habitacionales a las afueras de la zona urbanizada y en las inmediaciones de la nueva planta cervecera.

Viene un crecimiento tremendo para el municipio, pues empresarios quieren desarrollar áreas departamentales. Para ello, la Comuna creó la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para que el crecimiento del municipio sea planeado, una de cuyas primeras decisiones fue dejar sin efecto la que por muchos años fue la entrada principal del municipio, ubicada rumbo a Ucú, y ahora han dado paso a un nuevo acceso ubicado a la orilla de la nueva carretera que va de Mérida hacia Celestún que ya presenta una importante afluencia vehicular.

Visualizan empleos mejor pagados

Las 300 hectáreas con que contará el parque industrial del Grupo Modelo en Hunucmá permitirán la creación de clústers tecnológicos, aeroespaciales y agroindustriales en Yucatán, mismos que pueden aprovechar la infraestructura de conectividad que creará el consorcio, aseveró el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín.

El dirigente de los industriales yucatecos manifestó que la inversión en ese parque detonará la llegada de inversiones a gran escala a la entidad, mismas que podrían ser del sector automotriz, tecnología, aeroespaciales y agroindustriales.

Indicó que la llegada de más industrias y con derrama económica fuerte, también permitirá que los trabajadores yucatecos tengan empleos mejor remunerado.

“La Canacintra ve en el nuevo parque industrial una serie de oportunidades para el crecimiento del sector en la entidad, hay muchas posibilidades de que se detonen otras industrias como de la tecnología, aeropacial y agroindustria, por citar algunos ejemplos”, dijo.

El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, insistió en que la llegada de empresas como Grupo Modelo, Envases Universales de México y Leoni, incrementarán el movimiento de carga y ayudará a obtener mejores costos en la logística de productores locales para llegar a nuevos destinos internacionales.

El dirigente empresarial aseveró que se fortalecerá la dinámica económica interna, ya que sectores e industrias interrelacionadas se convertirán en proveedores de bienes y servicios de las empresas de nuevo asentamiento que traerán múltiples beneficios al sector privado, sociedad y gobierno.

“Lo importante es tener presente que Yucatán está por convertirse en un referente logístico, gracias a la llegada de nuevas empresas y los proyectos de conectividad en los que se trabaja, pues son pasos que ayudarán a consolidar el proyecto de reindustrialización en el Estado”, dijo.

Empresas foráneas miran hacia Hunucmá

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, adelantó que los resultados del “efecto dominó” por la llegada de Grupo Modelo a ese municipio ya rinde los primeros frutos, con la inquietud de una empresa de Monterrey de crear un rastro tipo TIF con una inversión de 37 millones de pesos.

El edil aseveró que con la llegada de las nuevas industrias, los empleados necesitarán de alimentación, vivienda y servicios en general, por lo que las empresas medianas ya ven en Hunucmá una oportunidad de inversión a corto plazo.

Destacó que el desarrollo económico de Hunucmá se detonará este año, ya que además de la inversión de cinco mil millones de pesos por parte de Grupo Modelo, empresarios del norte del país ya buscan abrir negocios en esa localidad.

Señaló que la presencia del Grupo Modelo es una gran oportunidad por detonar la generación de empleos en este municipio, que cuenta con 35 mil habitantes.

Agregó que la cervecera será punta de lanza para nuevas inversiones, ya que representa el primer paso de las inversiones de otras empresas de gran magnitud que están interesadas en instalarse en este municipio.

“Un grupo de empresarios de Monterrey, Nuevo León, ha manifestado su interés en invertir 37 millones de pesos en la creación de un rastro tipo TIF este año, por lo que podemos decir que inversiones parecidas a ésta seguirán llegando al municipio”, consideró.

Padrón Romero aseveró que los empresarios pretenden cubrir toda la parte poniente del Estado, por lo que además de las labores cotidianas del rastro se pretende detonar una cadena de productos y servicios a su alrededor.

Respecto a si los empresarios están pensando en qué sucede en Yucatán en cuanto a inversiones, dijo que una muestra es que “durante este año vienen grandes cosas para el municipio”.

Por otra parte, en el caso de la tramitología, dijo que en cuestión de permisos el Ayuntamiento es sumamente flexible y está dispuesto a proporcionar todas las facilidades para el otorgamiento de los permisos de funcionamiento de las diferentes empresas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton