Yucatán apuesta por prevenir antes que lamentar

'Escudo es Prevención' considera acciones en siete ejes para atender desde niños hasta adultos en los 106 municipios.

|
La prevención y educación sobre el delito en los niños es parte de la estrategia 'Escudo es Prevención'. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de disminuir las amenazas, riesgos y posiblidades de que se cometan delitos en Yucatán, el Gobierno del Estado presentó ayer martes la estrategia “Escudo es Prevención” que considera acciones en siete ejes, para atender desde niños hasta adultos, en los 106 municipios.

El esquema forma parte del programa Escudo Yucatán que a su vez se clasifica en tres rubros, de los cuales el primero es la actualización del marco jurídico en materia penal aprobado por el Congreso del Estado; el segundo, el fortalecimiento tecnológico de las corporaciones, y el tercero, el rediseño de la política de prevención social del delito presentado ayer y que se denomina “Escudo es Prevención”, explicó el titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales, Barragán Casares precisó que actuarán en siete líneas de acción: reforzar a los padres en el proceso de crianza; mejorar la gestión de la conducta en centros educativos; reducir el acceso temprano a sustancias psicoactivas y armas; fortalecer la capacidad de diagnóstico de factores de riesgo; establecer opciones de fortalecimiento de la economía colectiva; fortalecer las habilidades para la vida y rescatar espacios públicos.

La estrategia también considera el rubro “Escudo Yucatán en tu Municipio”, con el cual, en la primera etapa, se generarán las adhesiones de los municipios a través de la Secretaría General de Gobierno; en la segunda etapa, Cepredey capacitará a las localidades en materia de prevención del delito y realizará diagnósticos de factores de riesgo en cada población; y en la tercera etapa se otorgará asesoría técnica por parte de Cepredey y la Secretaría General de Gobierno.

“Escudo es Prevención necesita ciencia, conciencia y paciencia. Ciencia para mejorar la calidad en conocimiento en prevención, conciencia para saber la importancia de la prevención, y paciencia para reconocer que estos procesos llevan tiempo, y a veces se desfasan de los tiempos políticos”, dijo el titular del Cepredey.

Durante la Sesión Conjunta Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán, el Gobernador declaró que  el objetivo de Escudo Yucatán es ser una estrategia que consolide y fortalezca el ambiente de percepción de seguridad y de paz social del Estado, desde todos los frentes.

"(...) iniciamos con Escudo Yucatán en tu Municipio, para que la estrategia de prevención, que es la clave de Escudo Yucatán, se incruste de manera transversal en todo el tejido del territorio".

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal expuso que “en esta época, ser un Estado seguro no es resultado de improvisaciones, ni de algo que se haya construido recientemente. Yucatán ha sido un Estado que alcanzó su estabilidad social cuando asumimos que el trabajo y la armonía social eran el camino que debíamos de seguir. Es por eso que hay tradición, que tenemos sentido de pertenencia, que tenemos identidad”.

Barragán Casares dijo que la estrategia “Escudo es Prevención” se aplicará en todas las fases del ciclo vital de los yucatecos desde la primera infancia, la niñez, la juventud y hasta la familia.

Agregó que buscarán la reducción del maltrato y abandono infantil, la violencia en pareja o en noviazgo, reducir el uso de alcohol y drogas, controlar el acceso a armas, prevenir el pandillerismo juvenil. Se abordará el bullying y sus conductas perturbadoras, la reducción de la deserción escolar, entre otros. 

Llegan a las colonias

  • El titular del Cepredey, Gabriel Barragán, dijo que el Programa Nacional de Prevención del Delito, que opera la Federación, está en 4 polígonos en Mérida.
  • Cepredey aplica en esas regiones 10 programas entre los que figuran “Bienestar en tu colonia” y “guardianes de la paz”, enfocados a la mitigación de factores de riesgo.
  • “En Yucatán vamos a focalizar a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que tiene un riesgo desproporcional con respecto a la violencia como víctimas o victimarios”, manifestó el funcionario.

Instalarán más de mil ‘ojos’ en municipios

Por otra parte, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que este año su administración fortalecerá la capacidad de patrullas de todos los municipios de Yucatán y se instalarán más de mil cámaras de videovigilancia, más del 70 por ciento en el interior del Estado.

Zapata Bello dijo que un tema que reiteradamente ha compartido con los alcaldes y con los integrantes del Grupo de Seguridad durante las reuniones regionales es el de las patrullas y de los radios, para fortalecer el patrullaje y la comunicación de las policías municipales.

" (...) estaremos fortaleciendo la capacidad de patrullas de todos los municipios del Estado de Yucatán. Estaremos estableciendo en los próximos meses más de mil cámaras de videovigilancia para fortalecer esa visión tecnológica de la seguridad en nuestro estado. Y de estas más de mil cámaras que se estarán estableciendo, más del 70 por ciento estarán en el interior del Estado para complementar esa presencia que hoy ya se tiene en la ciudad de Mérida.”.

Destacó la importancia de que exista un equilibrio en la videovigilancia toda vez de que las carreteras y caminos nos llevan de un lado a otro de la entidad.

Habló de la importancia de establecer acciones en materia de prevención, y reconoció a la sociedad civil y organizada para reforzar la cultura de la prevención.

“Cada individuo, cada familia, cada cuadra, cada colonia, cada municipio, cada dependencia y cada nivel de gobierno somos los que tenemos la tarea de prevenir el delito. Observar, cuidarnos, protegernos unos  a otros y organizarnos limita la realización de delitos y la práctica de la violencia, esto es lo que podríamos llamar formar un frente común”.

Lo más leído

skeleton





skeleton