Gobierno 'reserva' terrenos en vía Mérida-Progreso

Los inmuebles se destinarán a la Zona Económica Especial (ZEE)

|
Se espera que con la Zona Económica Especial, la economía de Yucatán crezca aún más. Los terrenos para la ZEE ya fueron reservados por el Gobierno, en la vía Mérida-Progreso.. La imagen, del puerto de altura de Progreso, está utilizada como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Poco a poco la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso “comienza a tomar forma”: se publicó el decreto que establece que el Gobierno estatal ha reservado al menos más de 390 hectáreas para ese proyecto.

En el Diario Oficial del Estado de Yucatán se publicó la ordenanza avalada por el Congreso del Estado a solicitud de la autoridad estatal, para la autorización de donación de cuando menos 18 inmuebles del patrimonio estatal a favor del Gobierno Federal para el establecimiento de una ZEE.

En un artículo único se reportan los detalles de los bienes inmuebles del patrimonio estatal que servirán para ese proyecto,  la mayoría son tablajes de poco más de mil 700 metros cuadrados, otros de 50 mil y otros muy pocos de algunos millones, que permiten conformar una superficie total de más de 390 hectáreas o el equivalente a casi 4 kilómetros cuadrados, para ese fin.

La superficie, como hemos informado, se ubica en la carretera Mérida-Progreso.

El Gobierno Federal señala que con las ZEE se busca generar empleos bien pagados, atracción de inversión y fortalecimiento de las cadenas de valor local, fomento a las exportaciones y aumentos en la productividad con el objetivo de mejorar el bienestar de la región.

Serán áreas delimitadas geográficamente donde se ofrecerá un entorno de negocios excepcional, como beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva y programas de apoyo.

Como ya publicamos a principios de febrero pasado, el Secretario de Economía, José Antonio Meade Kuribeña, twiteó que la primera de las ZEE de nicho estará en Progreso, y esta zona podría tener tres vocaciones productivas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Se espera que la contribución económica en esa zona, una vez que el sistema esté en marcha, permita crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán de un 4 a un 28 por ciento, con el desarrollo de este sector, que permitiría desarrollar cadenas de valor.

Lo más leído

skeleton





skeleton