Se destapa la industria cervecera en Yucatán (video)

En el Estado están dos grandes líderes del ramo, Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, así como 10 marcas de cerveza artesanal.

|
Las empresas cerveceras artesanales apuestan por el mercado gourmet. Imagen del empresario yucateco Carlos Jaime Heredia, cofundador de la cerveza artesanal Ceiba. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la instalación de una planta de envasado y centro de distribución de cervezas de grandes corporativos, así como el surgimiento de nuevas marcas de esta bebida pero en su versión artesanal, Yucatán figura de forma importante en el mapa nacional de esta industria.

Luis Canché Escamilla, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), consideró que se vive un momento de oportunidades para las empresas nacientes y consolidadas a nivel mundial en este rubro, porque significan elementos que dinamizan la actividad productiva y el empleo en Yucatán. 

México es el cuarto productor mundial de cerveza y exporta a más de 180 países, condiciones que favorecen al mercado de las marcas yucatecas, las cuales tienen presencia en organismos nacionales como la Asociación Cervecera de la República Mexicana y en cúpula empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, llamada Cerveceros de México, cuya titular Maribel Quiroga dijo que vislumbra un gran potencial en Yucatán.

“Cualquier inversión tiene un impacto, que no sólo tiene que ver con la actividad misma, sino lo que genera al instalarse, como la generación de empleo, mover otras unidades económicas como el tema de insumos a la industria, mano de obra especializada y operativa, lo que constituye un esquema favorable y condiciones de trabajos temporales y permanentes, propiciando otras actividades económicas alrededor”, apuntó.

El especialista abundó que esta industria tiene un efecto multiplicador en la cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta.

El yucateco promedio consume 80 litros al mes de cerveza, mientras que la media nacional es de 60 litros 

En el caso de Yucatán, alberga dos grandes líderes del ramo, Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, así como 10 marcas de cerveza artesanal que producen para diferentes mercados, el primero hacia un segmento masivo y el segundo apuesta al gourmet o Premium.

“El surgimiento de las nuevas marcas tiene que ver con la cultura cervecera del Estado y con el movimiento de emprendedurismo de los últimos años, porque Yucatán llegó a tener su propia planta cervecera, que por diversas circunstancias de mercado y economía se movió de sede y ahora retorna con otra visión de la actividad”, indicó.

Explicó que ahora en la entidad existen las condiciones para la aparición de empresas que aprovechan esta cultura, como una oportunidad de negocio y de generación de empleo.

Por su parte, Maribel Quiroga Fernández, directora de Cerveceros de México, que agrupa a empresas y microempresas de cerveza artesanal, entre las cuales hay sólo una firma yucateca (La Ceiba), señaló que su objetivo es el impulso de sector, pero con enfoque responsable.

En ese sentido, esta agrupación lanza como parte de su estrategia el tema del consumo responsable, con campañas en la que buscan disminuir el consumo de alcohol entre menores de edad. 

Para este fin cuentan con el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), organismo de carácter científico y autónomo que promueve, en colaboración con diferentes instancias, la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud. 

De acuerdo con datos del sector, el yucateco consume 80 litros al mes, mientras que la media nacional es de 60 litros. 

En tanto los productores de cerveza artesanal destinan sus esfuerzos en el consumidor que aprecia los sabores intensos, la experiencia de la cerveza con diferentes de matices y una ingesta moderada.  

El resurgimiento

Los nuevos conceptos de cantinas abren la puerta a marcas comerciales y artesanales, la mayoría se concentra en el Centro Histórico y llama la atención de mercados de sectores medios y altos de la sociedad. En el norte de Mérida también se han abierto negocios con este enfoque, pero con conceptos arquitectónicos modernos.

En el caso de los ubicados en el centro de la ciudad, destaca por el común denominador de utilizar casonas remozadas e intervenidas en su construcción para fungir como bares, enfocados a las nuevas generaciones y turistas, tanto nacionales como extranjeros.

También destacan aquellas que compran cantinas antiguas para modernizarlas con nueva imagen y servicios, a fin de conservar el nombre que los posicionó en su tiempo, pero con más apertura en materia de públicos, ya que estos sitios originalmente no eran aptos para mujeres y actualmente es común observar a este sector departiendo en este concepto de bares.

En tanto, en plazas y zonas del norte de Mérida se repite el espíritu de bar y cantina, pero en construcciones nuevas y diseñadas especialmente para ofrecer un ambiente mexicano, bohemio y contemporáneo.

Piden productores locales tratamiento fiscal parejo

A pesar del auge de las marcas de cervezas artesanales, el tratamiento fiscal para su desarrollo aún significa un reto para los productores, ya que actualmente la comercial paga unos 3.50 pesos por litro, y la artesanal, entre 10 y 12 pesos.  

En este marco, 10 marcas yucatecas siguen creciendo y apostando a la calidad para mantenerse en el mercado y se suman a sus pares de México para empujar la iniciativa de que se integre en la miscelánea fiscal un impuesto por cuota fija a la cerveza que permita una mayor competitividad para la industria y, por ende, más generación de empleo. 

En entrevista, el empresario yucateco Carlos Jaime Heredia, cofundador de la cerveza artesanal Ceiba, comparte su caso de éxito en medio de la “adversidad” fiscal, ya que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) grava a todas las cervezas con el 26.5 por ciento sobre el precio de venta. Esto se suma a los insumos, cuyos costos de producción es elevado respecto a la de las grandes cervecerías industriales.

En un recorrido por su planta ubicada en García Ginerés, apuntó que en una semana producen 26 mil 208 litros de cerveza artesanal, la cual da trabajo a once personas, en su mayoría mujeres, y cuentan con un centro de reciclado y limpieza de envases, porque parte de los principios de la organización es el apoyo a la vida productiva de sector femenil y el menor impacto al medio ambiente.

Explicó que su objetivo es crecer como una empresa que promueve la cultura de la cerveza, a través del consumo inteligente y responsable, porque su mercado es gourmet y Premiun, enfocado a la calidad y no a la cantidad.

Adelantó que para este fin desarrollan el proyecto del Jardín Cervecero Ceiba, primero en su tipo que integra un jardín botánico con plantas endémicas, construcciones con estilo arquitectónico como las haciendas henequeneras y que evoquen las albarradas; un espacio para animales de la región, zona de alimentos y de venta de cervezas, entre ellas una versión de cerveza de raíz sin alcohol, entre otras atracciones a todo tipo de público.

El lugar, de una hectárea, está ubicado anexo a la planta, para que parte del servicio sea un recorrido dentro de las instalaciones en las que se produce la bebida.

Admitió que los precios de la cerveza artesanal son altos por el tipo de producción para tener altos estándares de calidad; no obstante, otro de los factores principales es el alto nivel de impuestos que se paga por litro en el país.

Para abonar a la solución, como miembro de Acermex impulsa la iniciativa de la cuota fija, en cuya petición han encontrado eco con el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. El tema aún está en discusión.

“El IEPS más IVA nos está matando, porque con eso más del 40 por ciento de lo que producimos se no va en impuestos, que es dinero que prácticamente nos sirve para capital de trabajo”, apuntó y destacó que debido a las característica de su producto, Grupo Modelo, durante sus trabajos previos a la instalación de la Cervecería Yucateca, probó sus bebidas, lo contactó para conocer la planta y le propuso ser una aliado en distribución, por lo que ahora su producto está en todo el país. 

Esta empresa yucateca es la única que forma parte de las afiliadas a la agrupación Cerveceros Mexicanos que agrupa a grandes empresas trasnacionales y microempresarios de cerveza artesanal, considerada la agrupación representativa de esta industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton