Yucatán: Hacen zapatos de "oro verde"

Artesanos de Ticul y estudiantes de la Universidad Modelo unen esfuerzos para crear una línea de calzado con fibra de henequén.

|
El stand de emprendedoras. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Artesanos de Ticul y estudiantes de la Universidad Modelo unen esfuerzos para crear una línea de calzado con fibra de henequén.

Las emprendedoras Ana Cecilia Escalante Canto y Estefani Hernández Pérez señalaron que no temen al monstruo chino, porque  aunque los zapatos asiáticos resultan baratos, son de pésima calidad.

Explicaron que tan sólo en el 2009, la producción en el sector cayó en un 80%, por eso es importante reactivar su economía, poniendo por principio la calidad.

“Queremos impulsar al rubro local mediante este tipo de calzado. Tenemos un maquilador que genera trabajo a los artesanos, quienes están surtiendo 12 pares por modelo, con una excelente aceptación en el mercado”, añadieron.

Las emprendedoras, participantes de la XVIII Feria de Negocios Iniciativa Empresarial Joven, organizada por esa institución académica, agregaron que muestra de lo anterior es que sus primeros pares de zapatos les permitieron recuperar la inversión inicial para producir más.  

El precio promedio del calzado es de 310 pesos, aunque también manejan precios por introducción de 250. Agregaron que sus puntos de venta son los bazares, y en materia de publicidad basan su estrategia en las redes sociales y conocidos de primera mano.

Comentaron que su proyecto surgió hace dos meses con una inversión de 12 mil pesos.

“Afortunadamente, los diseños han gustado y eso nos permitió la recuperación casi inmediata del capital invertido, pues tuvimos utilidades y logramos reinvertir para hacer más pares de zapatos, con nuevos diseños creados por nosotras”.

Lo más leído

skeleton





skeleton