¿No sabes qué carrera elegir? Esta herramienta digital te ayuda

El IMCO lanza una plataforma que contiene información para decidir por cuál profesión optar.

|
Ahora podrás elegir mejor tu carrera profesional, gracias a una herramienta tecnología que el IMCO llamó 'compara carrera'. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para aprovechar los hábitos de consumo de tecnología de los jóvenes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pone a disposición la herramienta digital “compara carrera”, en la cual pueden analizar factores para determinar la calidad de la inversión en la profesión de su elección.

Este organismo indica que en promedio un profesionista gana casi el doble que una persona que sólo terminó la prepa, pero hay carreras que son más rentables que otras.

La plataforma ofrece información relevante sobre los profesionistas de más de 60 carreras, así como las listas de “Las 10 más…”, que incluyen las mejores pagadas, las peores pagadas, las de menor y mayor riesgo, con mayor y menor retorno de inversión, entre otras clasificaciones. También figura un ranking de Manpower, una de las organizaciones líderes en el tema de soluciones sobre recursos humanos.

En México, actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, en Yucatán entre 8 mil y 10 mil se gradúan cada ciclo escolar, según cifras de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública. 

De acuerdo con el IMCO, todos ellos hacen una inversión de tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, y plantea las cuestiones si ¿estudiar una carrera es una buena inversión?, ¿cuál es la diferencia en rentabilidad entre estudiar, por ejemplo, filosofía o finanzas? y ¿cuántos meses tomará recuperar la inversión en la universidad?

El sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de seis mil 208, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855, es decir, un licenciado gana 75 por ciento más que alguien con educación media superior. Asimismo, las diferencias entre ingresos por carrera pueden ser muy significativas.

A través de esta plataforma digital de sencilla utilización, el instituto aporta información para que los jóvenes tomen en cuenta para su decisión, factores como el retorno sobre inversión de la carrera, tomando en consideración la calidad, el costo y el tiempo, o el riesgo, calculado con base en la población desocupada y desanimada (población que podría trabajar pero no busca empleo) y la tasa de informalidad de cada carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton