Se enciende el psiquiátrico

La 'acusada' de las irregularidades, ahora se vuelve acusadora, y denuncia anomalías de administraciones anteriores.

|
El hospital psiquiátrico Yucatán sigue encerrado por los problemas de escritorio: ahora es la responsable del consejo técnico de Salud Mental, Virginia González Torres, quien se queja de problemas en administraciones anteriores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora general del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, arremetió contra los psiquiatras de Yucatán, tras el escándalo en el que vive la instituación por irregularidades, denunciadas por trabajadores y excolaboradores del hospital.

La funcionaria negó que Ana Lía Carrillo Durán -a quien se le ha cuestionado por no tener el nivel académico ni el perfil para el puesto- sea la directora, pues sólo es  la encargada del hospital psiquiátrico Yucatán.

Acusó a las dos agrupaciones que han publicado sobre el tema, el Colegio de Psiquiatría y el Capítulo Yucatán de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, de desinformar cuando acusan que se permiten las relaciones sexuales entre pacientes y que hay venta de drogas. Calificó las denuncias como "difamación”. 

También arremetió en contra de quien ella identificó como "líder moral” de este movimiento: el ex director de la institución, Arsenio Rosado Franco; dijo que, durante su gestión como director de HPY, junto con Carlos Carvajal Borges, quien compraba los medicamentos, quemaron documentos, y violaban los derechos humanos de los pacientes.

Aseguró que Rosado Franco también permitió con el apoyo del laboratorio “Servier”, que los psiquiatras de Yucatán se comprometieran para hacer investigación científica sin protocolo, porque no hay comité de ética; aunque no presentó ninguna prueba de estos dichos, dijo que supuestamente existen unos papeles sobre este tema que se hallaron “en su locker en el hospital” y que esto se hizo por intereses económicos en el que participaron varios psiquiatras a los que supuestamente les pagaron 100 mil euros.

Que presente las pruebas: Rosado Franco

Al respecto, el ex director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Arsenio Rosado Franco, señaló que quien lo acusa tiene que probar y señaló que Virginia González deberá demostrar los supuestos hechos que le imputa y, si en verdad tiene pruebas, deberá también presentar la denuncia correspondiente, no son sólo cuestiones verbales.

También dejó en claro que no entrará en dimes y diretes en el tema, que el diálogo que buscan las agrupaciones de psiquiatras en la entidad, y que como gremio han acordado, es que el único interlocutor válido en este tema es el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien quieren presentar la situación de lo que está ocurriendo en ese nosocomio.

“Lo que la señora ha expresado son infundios y mentiras, los cuales debe probar si lo afirma y no hay liderazgo de mi parte, es un malestar generalizado del gremio psiquiátrico sobre lo que está pasando en el HPY y las dos cartas de petición que han hecho son claras: desean diálogo con el Gobernador para colaborar a que la salud mental del Estado esté en las mejores manos”, indicó.

Rosado Franco aseguró que en su gestión no se realizó ningún protocolo de investigación, había uno abierto a cargo de Miguel Ángel Viveros Erosa, con laboratorios “Jansen”, y se cerró cuando asumió el cargo, por lo que insistió en que la señora (Virginia González) pruebe lo dicho, pero no caerá en los dimes y diretes.

Lo más leído

skeleton





skeleton