Gobierno estatal busca afianzar servicios de salud

Con la construcción de tres nuevos hospitales se ofrecerán 300 camas más en la ciudad enfocadas en distintas especialidades.

|
Con la creación de tres nuevos hospitales en Mérida se estarán capitalizando más de 300 camas destinadas a brindar atención y una mayor oferta de especialidades. (SSY/ Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la edificación simultánea de tres nosocomios en lo que va del año, Yucatán incrementará su infraestructura hospitalaria proyectando sus servicios en materia de salud pública. 

A través del nuevo Hospital Materno Infantil promovido por el Gobierno del Estado, la Clínica Hospital de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) y el Hospital Regional Militar de Especialidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el territorio se consolidará como polo médico en el sureste del país, se señala en un comunicado. 

Con estos inmuebles ubicados en Mérida se estarán capitalizando más de 300 camas destinadas a brindar atención y una mayor oferta de especialidades.

En días recientes y tras décadas de no edificarse un nosocomio de este tipo en la geografía yucateca, se pusieron en marcha los trabajos para la nueva Clínica Hospital del Issste, que estará orientada a prestar una labor de calidad a cerca de 180 mil integrantes de la derechohabiencia yucateca de segundo y tercer niveles.

Con 104 camas, 24 consultorios, cuatro quirófanos y 18 servicios auxiliares, el recinto mejorará los niveles operativos del Hospital Regional del Instituto en Mérida, que actualmente atiende a pobladores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. 

La construcción requerirá más de 400 millones de pesos y en equipo se usarán cerca de 300 millones de pesos, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Por otra parte, el Materno Infantil, el cual sustituirá al existente, este se ubicará al sur de Mérida, cerca del Hospital de la Amistad Corea-México, tendrá 160 camas y equipos de alta tecnología médica con una inversión superior a los 600 millones de pesos. 

En breve, iniciará la segunda etapa que consistirá en la instalación de diversos sistemas hidráulicos, eléctricos y de tratamiento de agua, para dar paso a los acabados finales. 

Hospital Militar

A la par, también se construye en la entidad el Hospital Regional Militar de Especialidades de la Sedena, que cumplirá con una vocación de reforzar y descentralizar los servicios de sanidad para los derechohabientes en activo y retiro de las Fuerzas Armadas en la zona sureste del país.

El nuevo recinto, con una superficie de 11 mil metros cuadrados, tendrá una cobertura de más de 30 especialidades, con el mismo número de personal médico y cerca de 50 enfermeras, por lo que se estima podrá brindar alrededor de 300 consultas diarias. El moderno centro médico se levanta al poniente de esta ciudad.

En su primera etapa, el nosocomio constará de cuatro niveles que albergarán más  de cinco quirófanos, uno equipado para hemodinamia y dos salas de procedimiento para intervenciones menores y ambulatorias. Además tendrá 90 camas censables y 30 no censables orientadas al área de Urgencias, terapias y consulta externa, así como 28 consultorios y un helipuerto.

De igual forma, en este mismo año se anunció la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocada a seguir apuntalando la red de atención a la salud pública para bienestar de las familias yucatecas.


 

Panorama de la construcción del nuevo Hospital Militar de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton