Ni un alfiler cabe en los hoteles de Mérida

Revelan que por primera vez en diciembre han negado las reservaciones ante el elevado índice en la ocupación de cuartos.

|
Empresarios señalan que diciembre es un gran mes para la hotelería de Yucatán. Imagen de la recepción de un hotel en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Considerada como uno de los destinos de moda de México para vacacionar, la ocupación hotelera de Mérida alcanzará el 100 por ciento en las últimas dos semanas del año, incluso, por la saturación, los hoteleros han negado solicitudes de reservaciones.

La Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CMHY) informó a partir de la segunda quincena de este mes y la primera semana de enero del próximo año tienen todas las reservaciones ocupadas.

Los hoteles boutique y premium también reportaron sus reservaciones al tope desde el arranque del presente mes ante la realización de eventos, como bodas y posadas.

El presidente de la CMHY, Ricardo Dájer Nahum, previó que el sector alcanzaría una ocupación de hasta un 100 por ciento durante la temporada vacacional de fin de año.

“De acuerdo con las cifras que tenemos, la mayor demanda de cuartos se logrará entre el 26 de diciembre y el 3 de enero próximos”, afirmó. 

El empresario recordó que Mérida es la ciudad que mayor demanda de cuartos tiene en las llamadas “temporadas altas” desde hace varios años, aunque en fechas como Semana Santa y verano los hoteles del interior del Estado reportan una afluencia positiva. 

Expresó que un factor que ayuda al destino es su alto nivel de seguridad pública.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, señaló que hoteleros ya empezaron a negar reservaciones ante lo saturado de los cuartos de hospedaje.

“Por primera vez en Mérida hemos negado reservaciones en diciembre, que para un destino colonial no es habitual. Hoy eso está pasando y no hay un solo cuarto en haciendas, y partir del 20 (mañana) no hay cuartos en hoteles, todos están reservados”, aseveró. 

Turismo en cascada
  • Ya no hay lugar en los hoteles Premium y Boutique de Mérida para celebrar la llegada de año nuevo, y los turistas han empezado a llegar en cascada a la ciudad para festejos navideños.

Vive una 'luna de miel' el hospedaje premium 

Por otro lado, el presidente del Consejo Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, informó que desde la última semana de noviembre la ocupación de los hoteles tipo boutique y haciendas se reportó a un 80 por ciento, por lo que en la primera semana del presente mes llegaron al 100 por ciento.

Destacó que este tipo de hospedaje incrementó su ocupación impulsado por el turismo de bodas que tanto impacto a favor deja sobre este sector de negocios de Yucatán.

El empresario turístico precisó que el 60 por ciento de los visitantes que llegan a Yucatán para fiestas de fin de año son nacionales y el 40 por ciento extranjeros provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Corea y Europa.
Señaló que serán la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Chiapas y Campeche, así como el estado de Quintana Roo, los principales emisores de turismo hacia Yucatán.

Escalante Bolio resaltó como un gran logro el cierre de año del sector turístico de la entidad, ya que en el último mes la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros creció de forma considerable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton