IMSS tiene más camas: las desocupan en menos tiempo

El paciente de urgencias podrá pasar a 'piso' en menos tiempo a lo acostumbrado. Agilizan las citas para acudir al especialista.

|
La “Gestión de Camas” ya se aplica en el Hospital General Regional (HGR) No. Uno 'Lic. Ignacio García Téllez'. Imagen de la entrada a urgencias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de incorporar el “Decálogo de acciones para el fortalecimiento de la atención médica a las unidades de Primero, Segundo y Tercer niveles”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la iniciativa “Gestión de Camas”, misma que tiene como finalidad principal la óptima utilización de las instalaciones para mayor capacidad de atención.

Con la nueva iniciativa, el tiempo en que es desocupada una cama y nuevamente se vuelve a asignar a otro paciente es de menos de ocho horas. 

Con esta iniciativa, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” aumenta en un 10 por ciento su capacidad.

“Movilizamos a pacientes más rápido en el hospital y al haber más camas vacías, ofertamos mayor cantidad de pacientes al servicio de Urgencias, disminuyendo la saturación de los mismos”, aseguró Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado.

Además se dará una ampliación del Servicio de Hospitalización del HGR No. Uno al aumentar 20 camas de Medicina Interna.

Estas acciones agilizan el flujo de pacientes que requieren traslado de unidades de Medicina Familiar a hospitales y unidades médicas de Alta Especialidad.

Citas en menos tiempo

Por otro lado, se anunció que el programa de “Referencia y Contra Referencia” disminuyó sus tiempos y ahora las citas con el especialista son más rápidas.

El programa “Referencia y Contra Referencia” es el procedimiento médico administrativo de un paciente que presenta un padecimiento específico y necesita atención especializada, terapéutica y/o de rehabilitación, por lo tanto los servicios del médico familiar de la UMF lo canalizan a la atención de Segundo Nivel (especialidad).

El objetivo es disminuir el tiempo de espera de 24 horas a 30 minutos, al otorgar cita a especialista el mismo día, dentro de los siguientes 20 días hábiles.

Este programa inició en la Delegación Yucatán desde el 10 de noviembre del año pasado, en las unidades de medicina familiar (UMF) número 56, 58 y 59 en Mérida; las y los pacientes de esas clínicas son enviados a la Consulta Externa del HGR No. Uno.

En las unidades de Medicina Familiar número: 5 en Tizimín, 4 en Valladolid, 6 en Coloradas y 7 en Colonia Yucatán se proporciona cita para el HGSZ No. 5 en Tizimín.

El dato

  • Los avances del Decálogo IMSS y las medidas con las que se reducen paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas son sólo algunas de las acciones que se realizan este año.
  • En el mes de agosto se otorgó un total de cinco mil 285 citas mediante dicha plataforma en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton