Buscan 'acabar' con mosquito del dengue antes de brotes

El Cenaprece cuenta con un sistema de detección temprana para el estudio del comportamiento del vector.

|
Nuevas estrategias para el estudio del comportamiento de los insectos se han hecho llegar a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades como dengue, zika y chinkungunya. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del monitoreo y control del mosco Aedes, vector transmisor de dengue, chikungunya y zika, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) cuenta con un sistema de detección temprana de arbovirosis, además de nuevas estrategias para el estudio del comportamiento de los insectos que han hecho llegar a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el objetivo de prevenir brotes de estas enfermedades.

Como parte las medidas, se han establecido sistemas de información que incluyen plataformas de vigilancia epidemiológica y entomológica en línea, recolección de mosquitos adultos para su estudio por medio de ovitrampas (en Yucatán hay más de nueves mil) y censos de densidad poblacional de vectores semanales en las localidades ya identificadas como zonas de riesgo.

En entrevista, Fabián Correa Morales, subdirector del Cenaprece, comentó que a partir de 2008 se comenzaron a realizar cambios en el programa de prevención y control y se inició con la entomología (estudio de insectos) como eje rector para identificar el comportamiento de los vectores y su densidad poblacional en las localidades de riesgo, como es el caso de Yucatán.

“En ese entonces, solamente se entraba con el uso de plaguicidas. Hoy trabajamos en un sistema de detección temprana que nos permita anticipar la transmisión del dengue, chikungunya y zika o de lo que venga, porque también tenemos la amenaza latente de la fiebre amarilla y otras arbovirosis”, puntualizó.

Con esto, indicó que se busca identificar características del vector antes de que llegue a la población y observar si trae alguna carga de virus o serotipos y qué medidas se puedan tomar para contener o anticipar algún contagio en la población humana.

Tal vez te interese: Bajan más de la mitad cifra de casos de dengue

Trampas de huevos

Una las estrategias implementada en lo referente al monitoreo entomológico, de acuerdo con Correa Morales, fue trabajar con ovitrampas, que son dispositivos hechos con botes de plástico de color negro de un litro de capacidad, a los cuales se les pone agua y se recubren en el borde con papeletas de pellón o papel filtro.

Estos son utilizados para colectar huevos de vectores, realizar estudios sobre la población de mosquitos, analizar los riesgos entomológicos de transmisión y la medición del impacto de las fumigaciones.

Semanalmente los entomólogos recolectan los huevos que se adhirieron a la papeleta, con esta técnica, además de medir la densidad, es posible saber si fue efectiva la actividad de control a través de la nebulización espacial en la zona. 

La entidad tiene en total nueve mil ovitrampas georreferenciadas y distribuidas en localidades consideradas de alto riego.

“Una de las ventajas de utilizar esta plataforma es que determina las áreas de riesgo por presencia del mosco y la presencia de casos, lo que permite redireccionar las actividades de control”, comentó Alfredo Palacio Vargas, coordinador estatal de Vectores de la  SSY.

Actualmente se tienen instaladas 230 mil ovitrampas en todo el país, en 366 municipios y 712 localidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton