Responsabilidad social, la clave en la calidad universitaria

Consideran que las instituciones de educación superior están comprometidas con este tema.

|
Jaime Valls Esponda presentó el libro 'Prácticas y Modelos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en México. Proceso de Transformación de la Universidad', en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las instituciones de educación superior están obligadas y comprometidas con la calidad, en ese sentido, si en este concepto no está incluida la responsabilidad social, ésta no existe, señaló Jaime Valls Esponda, secretario general académico de la Anuies.

La declaración lo realizó en la presentación del libro Prácticas y Modelos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en México. Proceso de Transformación de la Universidad, en el marco de la IV Edición de las Jornadas Internacionales para la Gestión Educativa y Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, que concluye hoy.

Explicó que la obra propone generar modelos flexibles, un trabajo de reconceptualización de la responsabilidad social universitaria, la metodología para implementarlos y formar a las personas en estos temas.

Valls Esponda subrayó que al constituirse como asociación civil, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (Omersu) enfrenta nuevos retos a largo plazo a los que se integran la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

“Al constituirse, a la Omersu se integran 179 instituciones de educación superior que conforman a la Aunies y se podrá trabajar con las autoridades educativas para diseñar políticas públicas para implementarlas en las instituciones de educación superior del país”, abundó.

“Ahora nos toca organizarnos, trabajar de manera consensuada en un plan de trabajo participativo que precise la orientación hacia la responsabilidad social universitaria”, añadió.

Rodolfo Canto Sáenz, profesor investigador de la Uady, quien también comentó el libro, indicó que en el texto el lector encontrará diferentes aportaciones que generan una infinita gama de posibilidades para generar acciones de responsabilidad social.

Los retos

El secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, recalcó que la asociación que encabeza coincide con los principios de la Unesco con respecto a que uno de los grandes retos globales de la educación superior es avanzar en la comprensión de problemas con dimensiones sociales y la capacidad de resolverlos.

Recordó que el tema de la responsabilidad social se incluyó en la agenda SEP-Anuies como uno de los cinco ejes de gestión en las instituciones de educación superior.

En su turno, el coordinador del Observatorio Mexicano y director general de Planeación y Efectividad Institucional de la Uady, Juan de Dios Pérez Alayón, recalcó que el objetivo del organismo recién creado será promover la responsabilidad social y fomentar el análisis y debate sobre temas relacionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton