'Compran' empleos para personas con discapacidad

Ofrecen incentivos a empresas, entre ellas deducción de impuestos, reembolso de gastos y puntos para participar en licitaciones.

|
Los funcionarios federales del Infonavit, IMSS, SAT y la STPS firmaron el convenio para impulsar la contratación de personas con alguna discapacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Deducción de impuestos, reembolso de gastos y puntos para participar en licitaciones son algunos beneficios que obtendrán las empresas que contraten los servicios de personas con discapacidad.

Ayer, dependencias federales como el Infonavit, IMSS, SAT y la STPS firmaron en Yucatán un convenio de trabajo a favor de las personas con discapacidad.

En el primer semestre del año, unas 50 empresas en la entidad reportaron la contratación de personas con alguna discapacidad, e incluso, solicitaron una certificación e incentivos fiscales al respecto, informó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, el delegado Ricardo Béjar Herrera precisó que la mayoría de estas empresas son del ramo industrial y comercial, y que los cargos que ofrecen van desde el operativo hasta el administrativo.

“Hemos otorgado incentivos fiscales a las empresas que contratan a personas con capacidades diferentes en aspectos, como la deducción de impuestos en los gastos por modificaciones a las instalaciones que permitan su libre tránsito”, dijo el funcionario.

El delegado explicó que las empresas que contraten a dicho sector de la población pueden elegir uno de dos estímulos fiscales: deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del ISR retenido, correspondiente a las personas contratadas.

Infonavit tiene un programa de crédito para trabajadores con alguna discapacidad y quieran reconstruir sus casas.

Un segundo beneficio es deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivo pagado a estas personas contratadas.

Béjar Herrera precisó que independiente a los estímulos anteriores, los empleadores podrán deducir al 100 por ciento de los gastos generados en las adaptaciones realizadas en sus instalaciones que impliquen adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones.

Sobre las licitaciones, el funcionario destacó que en los procedimientos de obra pública y en la adquisición de bienes, arrendamiento o servicios que utilicen la evaluación de puntos, se otorgarán calificación adicional a empresas que comprueben que el 5 por ciento de su personal son trabajadores con discapacidad.

Ricardo Béjar manifestó que la mayoría de estos empleados contratados tienen discapacidad motriz, pero también se generan plazas para personas de la tercera edad. 

“Estas son acciones importantes; se ha comprobado que las personas con discapacidad que se han contratado son muy productivas en el ámbito laboral”, indicó.

Destacó que empresas solicitaron la certificación del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, que es un programa de la Secretaría del Trabajo federal, mediante la cual se reconoce a los centros de trabajo que aplican una política de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad. 

A la firma del convenio asistieron por el SAT, la delegada local, Leticia Martínez Medina, el representante del IMSS, Geovani Roca y delegado estatal del Infonavit, Miguel Enriquez.

Créditos

Por otro lado, el delegado estatal del Infonavit, Miguel Enríquez López, destacó que ese instituto tiene un programa de créditos para trabajadores que sufran alguna discapacidad motriz y requieran realizar adecuaciones a sus casas.

Explicó que el crédito contempla de seis a 20 mil pesos de efectivo, para que los empleados realicen las adecuaciones a sus hogares que le permita tener mejores accesos como rampas u otro tipo de adecuación.

“El Infonavit se suma a este esfuerzo a favor de los trabajadores que tienen alguna discapacidad para ayudarlos con estos créditos que pudieran mejorar o adecuar para su bienestar sus hogares”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton