Experto destaca la aplicación de la luz en la arquitectura

Ponente destaca el interés por integrar nuevas tecnologías a través de la luz natural y artificial.

|
Para la XII edición de la Semana de Arquitectura se anunció conferencias y talleres a cargo de expertos de talla internacional; el Arq. Elías Cisneros presentó la conferencia 'Herederos ancestrales de la luz'. Imagen del evento de inauguración. (anahuacmayab.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab inauguró ayer la XII edición de la Semana de Arquitectura, en el marco del Día Nacional del Arquitecto, que se celebra el 1 de octubre.

En el evento inaugural se presentó la conferencia “Herederos ancestrales de la luz”, a cargo del Elías Cisneros Ávila, en el auditorio Gómory, de esa casa de estudios. 

En la conferencia, Cisneros Ávila indicó que actualmente las personas se interesan en cómo integrar las nuevas tecnologías a través de la luz, en un aspecto sustentable. Para captar estas nuevas tecnologías se debe entender el pasado, con los mayas. 

“Somos herederos ancestrales de la luz, pero muchas veces la gente no lo termina de comprender, no entienden la gran cantidad de influencia que ejerce, tanto la luz natural como artificial, en nuestro bienestar, la salud y la productividad”, apuntó.

'Somos herederos ancestrales de la luz, pero muchas veces la gente no lo comprende', dijo Elías Cisneros 

En este sentido destacó que la principal aplicación en la arquitectura es en la integración de luz natural con luz artificial, “a esta conjugación actualmente le hemos dado el término de sustentable, a mí no me gusta etiquetar a la arquitectura con este término pues la palabra por si es suficiente para incluir el término sustentable”.

Pero de acuerdo con críticos se había estado construyendo una arquitectura no sustentable, por lo que se está regresando al origen, aterrizando en el contexto natural.

Esta edición, que lleva por nombre “Comunidad, Ciudad y Arquitectura. Determinaciones e Interacciones” y que finaliza el próximo viernes 30 de septiembre, presentará conferencias magistrales, exposiciones artísticas de pintura y de trabajos como maquetas, así como talleres, concurso de talentos artísticos y encuentro de egresados.

Cisneros Ávila es catedrático de los Diplomados en Iluminación Arquitectónica; nominado al Premio Reina Sofía de España; Custodio de la “Paloma de la Paz” por la Unesco; jurado para reconocimientos de diseño de iluminación.

Como MILENIO NOVEDADES publicó, en febrero pasado se llevó a cabo el primer Congreso Internacional Towards Green Cities, coorganizado por la Escuela de Arquitectura.

Y en marzo, la Anáhuac Mayab fue sede de la XXVIII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

Lo más leído

skeleton





skeleton