Proponen cambios a nuevo mapa electoral en municipios

Por consenso de partidos políticos, se realizarán modificaciones al proyecto de redistritación en la entidad.

|
Según lo planteado por el INE, Tekax, Oxkutzcab y Ticul (foto) formarán parte de un solo distrito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por consenso generalizado partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado modificarán el proyecto de redistritación electoral local que envió el Instituto Nacional Electoral (INE) en su primer y segundo escenario.

Al respecto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, precisó ayer que los cambios se centrarán en las demarcaciones del interior del Estado, mientras que Mérida quedará con los cambios que presentó hace unas semanas el organismo electoral federal, reduciendo de siete a seis los distritos con sede en esta ciudad.

Agregó que la propuesta del Iepac considera y recoge las preocupaciones y demandas del Sol Azteca y de otros partidos políticos que tiene un consenso generalizado, “por lo que nosotros apoyamos al cien por ciento esta propuesta”.

En este sentido, Cuevas Mena recordó que en el primero y segundo escenarios de redistritación electoral planteado por el INE los distritos con sede en el interior del Estado cambiaban de integración, como sucedió en el sur de la entidad, donde el organismo electoral propuso que Tekax, Oxkutzcab y Ticul formen parte de un mismo distrito electoral, lo cual fue objetado, dijo, por el PRD.

Asimismo, se presentaron observaciones respecto a la propuesta de que los municipios de Quintana Roo y Peto integren un mismo distrito, toda vez que el factor de distancia y costo se incrementaba ante la lejanía de ambas poblaciones.

Ahora, Cuevas Mena dijo que el Iepac presentó una propuesta que modifica el planteamiento del INE y que se mantendrá en importante medida la composición que actualmente tienen los distritos locales, salvo algunos ajustes como cambiar municipios de uno a otro distrito y el nombramiento de las nuevas cabeceras.

“Vemos con buenos ojos que se realicen reuniones de trabajo para lograr consensos entre las distintas fuerzas políticas, eso le da certeza la participación de los partidos políticos en torno a la nueva redistritación; nosotros lo que habíamos planteado en un inicio es que hay cuestiones culturales, históricas y distritos que han sido integrados por ciertos municipios y en ese sentido pedíamos respeto a la historia y tradición de la gente”, expuso Alejandro Cuevas.

Afilian

Con el objetivo de incrementar la militancia rumbo al proceso electoral 2017-2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un proceso de afiliación para incorporar a sus filas a 10 mil ciudadanos.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, dijo que trabajan de acuerdo con el Programa Nacional de Afiliación.

“Hemos visitado este año los 71 comités municipales, en los próximos días iniciaremos una gira de mes y medio que nos llevará a 35 municipios donde el PRD tiene mayor presencia. Haremos actividades con militantes y simpatizantes del partido en estas localidades”.

Adelantó que el próximo el 24 de septiembre reunirán a los principales dirigentes de los municipios para darles a conocer los resultados del programa de afiliación. “Esperamos incrementar nuestro padrón de aquí a diciembre en al menos diez mil nuevos afiliados”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton