¿Vives con alguien con discapacidad? esto te va a interesar

El Instituto acondiciona, construye o adapta viviendas nuevas o usadas para discapacitados por un monto máximo de 48 mil pesos.

|
Plan para brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los derechohabientes del Infonavit que tienen familiares con alguna discapacidad desaprovechan la oportunidad de que el Instituto les acondicione, construya o adapte gratuitamente sus viviendas nuevas o usadas.  El delegado en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, destacó que el apoyo puede ser de hasta 48 mil pesos. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario federal precisó que para obtenerlo, el solicitante debe indicar al momento de presentar su solicitud de crédito, que vive con una persona discapacitada, se hace una evaluación y de acuerdo con las necesidades de acondicionamiento se les entrega este recurso que no tiene costo para el derechohabiente, ni representa una carga adicional en ningún momento de pago del crédito.

Bonilla Campo destacó que este programa está desaprovechado, y puede ayudar al trabajador a obtener un apoyo adicional para hacer todas o la mayoría de las modificaciones que la vivienda requiera para cubrir las necesidades de la o las personas con discapacidad que vivan con el solicitante.

Explicó que con ese apoyo el solicitante no sólo coloca aditamentos menores, sino que acondiciona incluso una habitación para evitar que la persona se lesione la cabeza en la pared, si tiene discapacidad motriz se le pueden colocar rampas de acceso y aditamentos en el baño.

Precisó que no se trata de un apoyo enfocado a cubrir una discapacidad específica, es amplia, desde la instalación de apagadores y otros aditamentos en sistema braille si se trata de personas carentes visuales, “el apoyo puede cubrir lo que cuestan esas adecuaciones hasta por 48 mil pesos, sólo se necesita que el trabajador manifieste al solicitar su crédito que tiene un familiar que vive con él y tiene una discapacidad”.

Prevalencia
  • De acuerdo con el Inegi, la prevalencia media de discapacidad en México hasta 2014 era del 6 por ciento; Yucatán tenía el 6.5 por ciento, lo que lo ubicó en el lugar 11 al igual que Oaxaca y Sinaloa.

Lo más leído

skeleton





skeleton