Yucatán busca ser un polo de convenciones

Inaugura el Gobernador el XXI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, con la participación de expertos en el ramo.

|
"Queremos que sepan que Yucatán es destino de emoción, que cuenta con la infraestructura, conectividad carretera, aérea y marítima; con importante presencia de cadenas hoteleras nacionales e internacionales” dijo Rolando Zapata durante la inauguración del evento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de más de 600 expertos de todo el país en el tema de la industria sin chimeneas, anoche arrancó en la capital yucateca el vigésimo primer Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, Yucatán 2014.

Este espacio se considera idóneo para posicionar al Estado como un polo en la materia a nivel nacional e internacional, a través de la promoción de sus ventajas competitivas, destinos, cultura, tradición e infraestructura.

En ceremonia realizada en el teatro “José Peón Contreras”, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el encuentro, que durará hasta el 1 de agosto y en el que se estima una derrama económica superior a los ocho millones de pesos. 

El encuentro coadyuvará a la profesionalización del segmento de turismo de reuniones mediante conferencias, talleres y paneles de expertos en distintos temas de interés. Contará con la intervención de prestadores de servicios turísticos en general.

Ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría federal del ramo (Sectur), Carlos Joaquín González, Zapata Bello destacó que está consciente de que impulsar esta vertiente de la industria sin chimeneas impacta de manera positiva en los pequeños y medianos empresarios, en los negocios que apenas inician y los proyectos incipientes de los emprendedores.

Yucatán figura en el ranking de los diez primeros lugares en el segmento del turismo de reuniones, congresos y convenciones

Se refirió al mosaico de recursos y ventajas comparativas y competitivas, que dan forma a la experiencia yucateca, misma que le permitió posicionarse entre los 10 primeros destinos preferenciales para reuniones y convenciones a nivel nacional.

Precisó que en los últimos 18 meses “nos hemos dedicado a construir un  liderazgo en el turismo de congresos y convenciones que cambió la óptica y la forma en la que se trabajaba”. 

Agregó que se establecieron dos líneas estratégicas de acción: hacer del fomento turístico, particularmente de reuniones, una verdadera política de gabinete donde los esfuerzos en la materia no recaen únicamente en los hombros del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, sino de toda la administración pública.

Acompañado del vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones, Hugo Rosas Guzmán, Zapata Bello aseveró que bajo la premisa de hacer de esta actividad una verdadera política de gabinete, el Gobierno del Estado tiene el compromiso de crear una oficina de congresos y convenciones en la Ciudad de México, para acercar los servicios a los interesados en organizar sus eventos en la entidad.

“Queremos que sepan que Yucatán es destino de emoción, que cuenta con la infraestructura, conectividad carretera, aérea y marítima; con importante presencia de cadenas hoteleras nacionales e internacionales, con disponibilidad de 13 mil asientos semanales vía aérea desde el Distrito Federal y con recintos culturales e históricos que amalgaman una identidad profunda y un presente dinámico, recursos que permiten posicionarnos entre los 10 primeros destinos preferenciales para reuniones y convenciones”, enfatizó.

En el 'Top Ten'
  • Yucatán figura en el ranking de los diez primeros lugares en el segmento del turismo de reuniones, congresos y convenciones,  no sólo por sus características como destino turístico, sino también por sus valores agregados como la seguridad social, que es una de sus principales fortalezas, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.
  • De acuerdo con el programa nacional de infraestructura turística, se requieren aproximadamente 400 millones de pesos, para el fortalecimiento de la vocación de Yucatán como un destino de turismo de reuniones. 
  • Cuestionado sobre la derrama económica que dejará el XXI Congreso Nacional de Reuniones Yucatán 2014, dijo que cada congresista gasta aproximadamente 6 mil 500 pesos diarios y se contempla la asistencia de 600 personas que pernoctarán durante cuatro días, por lo que representará beneficios económicos muy importantes.  
  • Más allá del evento en sí, se requiere de una política con visión a largo plazo porque se trabaja en conseguir eventos programados para 2015 e incluso hasta 2020.   
Congresos y convenciones Participantes Derrama económica
AÑO 2010 – 62 16,229 178.5 Mdp
AÑO 2011 – 68 32,845 361.3 Mdp
AÑO 2012 – 66 24,065 264.7 Mdp 
AÑO 2013 – 60 9,769 107.5 Mdp
AÑO 2014 – 87 18,183 200.0 Mdp  

Infraestructura hotelera

Mérida cuenta con:
  • 36 hoteles
Representan:
  • 6,786 habitaciones
Salones de hotel suman:
  • 14,204 m2

Proponen hacer más eficiente el local del Siglo XXI

“Tendencias hacia la gestión global de la industria, bases del turismo de reuniones”, fue el primer tema abordado en el marco del XXI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se realiza en Mérida con la participación de más de 600 asistentes de todo el país.

Ángel Castillo Melgarejo, gerente de ventas de un hotel ubicado frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, destacó que los congresos y convenciones deben enfocarse hacia las empresas de otras entidades del país, para propiciar la derrama económica, ya que los eventos de carácter social y político de la localidad no la propician. 

Entrevistado en el marco del primer taller, señaló que los ponentes Eduardo Yarto, Hugo Rosas y Javier Gámez, son expertos en el tema de la organización del turismo de reuniones por lo que su aportación y experiencia son interesantes. 

La demanda para organizar ese tipo de eventos en Mérida es cada vez mayor

Precisó que de acuerdo con la conferencia impartida por los panelistas y expositores, los congresos tienen características específicas, como es el hecho de tratarse de reuniones de negocios de empresas ajenas a la localidad donde se ubica el centro de convenciones.

En ese sentido, dijo, la demanda para organizar ese tipo de eventos en Mérida es cada vez mayor, por lo tanto, lo más importante sería utilizar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para lo que fue construido, que es precisamente para congresos y convenciones, pero desafortunadamente vemos que los eventos sociales acaparan las fechas disponibles y esto limita al local. 

Respecto a la polémica de si resulta más beneficioso construir un nuevo centro de convenciones que remodelar o ampliar el ya existente, dijo que la ubicación del actual resulta estratégico,  porque a su lado se localiza el Museo del Mundo Maya de Mérida, centro cultural que fue creado exprofeso para complementar el complejo turístico, cultural y de negocios, como se había planeado en un principio. 

Agregó que existe la voluntad política y recursos federales, además de contar con el espacio suficiente, de manera que resulta oportuno fortalecer con tecnología de punta las instalaciones existentes, además de construir nuevos salones con la capacidad de ofrecer el servicio que requieren los convencionistas.

Objetivo
  • Entre los objetivos del congreso está el apoyo al desarrollo de las cadenas productivas, dar a conocer nuevos productos turísticos especializados en el segmento de congresos y reuniones, así como facilitar la vinculación empresarial a través del networking y la profesionalización de prestadores de servicios turísticos especializados en ese segmento.

Respaldo empresarial a los proyectos turísticos

La iniciativa privada respalda a las autoridades en materia turística, toda vez que es uno de los ejes detonantes de la economía local, señalaron los presidentes de los consejos Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, y Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos. 

“Sabemos que los congresos y convenciones son los eventos que mayor derrama económica generan, pero consideramos que Yucatán debe sacar ventaja comparativa con otros destinos, que se renueve sus instalaciones o remodele el actual Centro de Convenciones Siglo XXI”, indicaron.

Coincidieron en que el perfil de los asistentes a los congresos y convenciones representa una excelente derrama económica, de ahí que se deba aprovechar esa ventaja con respecto a los otros estados. 

Dirigentes señalan que están conscientes que la actividad es un detonante económico

“El mercado objetivo de estas reuniones es atractivo, ya que los participantes no sólo acuden a la reunión de trabajo o negocios, sino también interesados porque demandan actividades culturales que los ubican por encima de la media del visitante en general. Además, su aprecio por la gastronomía yucateca representa un alto impacto económico”, indicó López Campos. 

Reiteró su confianza en las autoridades estatales y los invitó a trabajar en la promoción de este nicho de mercado, aunque precisó que se deben contemplar nuevos espacios para llevar a cabo más reuniones de esta naturaleza.

Subrayó que este año se presenta una gran oportunidad de disponer en el centro de la ciudad de un espacio que puede ser clave para algún proyecto de interés turístico que incluso, podría contemplar un centro de reuniones al cambiar de sede al actual palacio legislativo. 

Por su parte, Escalante Bolio puntualizó que las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI son suficientes para cubrir la demanda de los eventos de tipo local, tanto de carácter social como político, pero se encuentran desfasados para cubrir las necesidades de un congreso que agrupe a más de cinco mil personas. 

Añadió que la actual infraestructura resulta suficiente para lo que realiza, pero para dar el siguiente paso, se necesita crecer en instalaciones y equipamiento técnico.

Otro centro
  • La iniciativa privada plantea la posibilidad de construir un nuevo centro de convenciones en el centro de la ciudad, en el edificio del Poder Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton