Mezcla de policías, en nueva división investigadora

Integrada por agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad busca reforzar la integración de expedientes judiciales.

|
Este viernes, en rueda de prensa, se informó del inicio de operaciones de la Policía Estatal Investigadora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes 30 de septiembre entró en operación la Policía Estatal de Investigación, con 600 elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de crear carpetas de investigación y lograr casos sólidos en el sistema de justicia penal oral.

En conferencia de prensa en el centro de crisis de la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó a Arturo José Ambrosio Herrera como titular de la subsecretaría de Investigación, quien tiene 17 años de experiencia en procuración de justicia.

Añadió que esto forma parte del programa Escudo Yucatán, aprobado por el Congreso local en abril pasado, en la que se mencionaba la desaparición de la Policía Ministerial y la creación de la Policía Estatal de Investigación, que comenzará a operar a partir hoy sábado.

En su intervención el fiscal Ariel Aldecua Kuk señaló que se trata de optimizar los recursos y capacidades en el área de investigación, y no como hasta ayer que cada, quien realizaba sus propias pesquisas y se duplicaban esfuerzos.

Aclaró que el Ministerio Público continuará como cabeza en la integración de las carpetas de investigación auxiliado por esta nueva Policía Investigadora y Servicios Periciales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que esta nueva Policía estará conformada por los 400 agentes de la extinta Policía Ministerial y 200 de la Unidad Investigadora de la SSP.

Profesionalización constante

Por la mañana, el secretario general de Gobierno sostuvo se reunió con los elementos de la Policía Ministerial, a quienes exhortó a mantener el compromiso y la intensa labor que han realizado a lo largo de los años, toda vez que se conforme de manera oficial la nueva Policía Estatal de Investigación.

En su mensaje, Rodríguez Asaf llamó a los agentes a enfocar esfuerzos con un objetivo en la mira: fortalecer la colaboración entre instancias de seguridad pública para poder brindar de forma profesional, los elementos a la FGE que permitan conformar sólidas carpetas de investigación y con ello, robustecer el accionar del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que ya opera en la entidad. 

“Esta nueva Policía Estatal de Investigación contará con actividades de profesionalización intensa, pues el objetivo es que sea la mejor policía del país, que pueda brindar elementos a la Fiscalía para fortalecer los casos que llegan ante los jueces;  es una enorme responsabilidad la que tenemos todos con los ciudadanos que habitan en el Estado.

“A nombre del gobernador Rolando Zapata les trasmito un mensaje de certeza, de apoyo y de confianza y responsabilidad, pues Yucatán somos todos y todos debemos ser responsables en hacer de Yucatán, todos los días, un estado seguro por el bien de nuestras familias, de nuestros hijos y de todos los que aquí vivimos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton