Pesca de pulpo deja a Yucatán 2.7 mdp por día

Inicia la temporada de pesca 2015; tan sólo en 2014, pescadores sacaron 24.5 toneladas de la especie.

|
Este 1 de agosto inicia en Yucatán la temporada de captura de pulpo, especie marina de la que la entidad es la principal productora. El año pasado, se extrajeron más de 24 mil toneladas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El próximo sábado 1 de agosto inicia la temporada de captura de pulpo, una de las pesquerías más redituables por su alta cotización y la derrama económica.

Se trata de una pesquería que se practica con el respaldo de 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la exportación del producto al mercado europeo.

Según un boletín de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en esta pesquería ha logrado consolidarse como la principal en la entidad: Yucatán ocupa el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón).

La pesquería emplea a 12 mil pescadores que laboran en tres mil 330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores.
En 2014, los pescadores yucatecos extrajeron 24 mil 527 toneladas de pulpo, lo que representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos. En promedio, esta suma significa que, cada día, ingresan a la entidad 2.7 millones de pesos.

El promedio de ingresos por tonelada es de 40 mil pesos por cada una.

Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, proporcionados por la Subdelegación de Pesca en Yucatán, precisan que la producción de pulpo de 24 mil 527 toneladas representa un incremento de 82.8 por ciento con respecto de la temporada 2013, que fue de 13 mil 415 toneladas.

Este incremento se debe a factores como las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en la región del Caribe mexicano toda vez que se respeta la veda y las medidas de regulación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como es la talla mínima de captura y el uso de artes de pesca selectivos, así como al esfuerzo de los productores pesqueros que participan en esta actividad, quienes cada vez están mejor preparados y capacitados.

De la producción regional de esta especie, el 70 por ciento se destina a la Comunidad Europea y Japón, el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad de nuestro producto. 
La temporada de captura concluye el 15 de diciembre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton