Pescadores, alistan 'tentáculos' para ir por el pulpo

La veda se levanta este 1 de agosto en Yucatán. Van por 11 mil toneladas.

|
La captura legal de pulpo inicia este 1 de agosto en Yucatán. Los pescadores van por 11 mil toneladas del producto marino. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado declaró listo el proceso  para el inicio de la captura de pulpo maya y pulpo vulgaris o patrón a partir de este lunes 1 de agosto y asimismo los esquemas para la comercialización del producto.

El director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Delfín Quezada Domínguez dijo ayer que en  los últimos cuatro años se han registrado buenas capturas y al respecto precisó que en 2014 hubo cerca de 24 mil toneladas de captura, y que en 2015 casi se llegó a 23 mil toneladas de captura, lo cual, dijo, da buena perspectiva de lo que sucederá este año en el sector pesquero.

“Todo el sector pesquero, tanto la flota mayor como la menor ya se están preparando para arrancar este 1 de agosto”.
El funcionario estatal estimó que la cuota de captura del pulpo maya para este año sea de 11 mil toneladas para los tres estados de la Península, cantidad igual a la autorizada durante 2014 y 2015.

“El pulpo maya o rosado es de esta región y por eso mantiene su valor en el marcado nacional e internacional, por el sabor que tiene la especie, y el otro pulpo vulgaris o patón que se encuentra en todos los mares del mundo”.

Respecto de los puntos de comercialización, Quezada Domínguez dijo que el pulpo maya se envía a España, que es el país que más compra, asimismo se exporta a Alemania, Francia, Italia, Portugal, China, Japón.

“Estos son los países que se han convertido en nuestros clientes fijos, este recurso casi no se exporta a Estados Unidos porque casi no les gusta a los norteamericanos, creo que hace falta un poco de promoción”.

Agregó que a nivel nacional el pulpo se envía a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Baja California, en tanto que a nivel regional el principal mercado es la Riviera Maya.

“La zona turística de la región demanda este producto, y en Yucatán se queda una parte, del total de la captura se exporta el 75 por ciento tanto a nivel internacional como nacional, y lo demás se queda para consumo local”, dijo Quezada Domínguez. 

El funcionario agregó que mantienen comunicación con los pescadores para que la temporada de captura de pulpo en esta entidad transcurra conforme a lo programado.

Lo más leído

skeleton





skeleton