Primer corredor con semáforos inteligentes en Circuito Metropolitano

Se instalarán en la ruta de Paseo Montejo por Avenida Colón y forman parte del proyecto Situr; solución al caos vial.

|
Los semáforos “inteligentes” agilizarán la vialidad en la ciudad de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La ruta de Paseo Montejo por avenida Colón será el primer corredor donde las autoridades estatales colocarán los primeros semáforos “inteligentes”, como parte del proyecto de Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en Mérida.

Los semáforos “inteligentes”, que se han instalado sobre la calle 60 frente a Plaza Galerías y en Prolongación Montejo por Villas la Hacienda también formarán parte del sistema de semaforización del transporte público masivo, que se hizo con inversiones de la Secretaría de Seguridad Pública para resolver los problemas de tráfico vial en la zona.

Como informamos, el 5 de enero pasado autoridades estatales pusieron en marcha  en el cruce de las avenidas Jacinto Canek con la 128, la primera fase del Situr, al arrancar el registro de aforo vehicular en zonas de alto tránsito vehicular y de transporte, así como la ubicación y reubicación que deberán tener los paraderos de diferentes clases, desde el de silla, hasta el de simple señalamiento que se colocarán por la ciudad.

Según los estudios, en la primera etapa, se incluyen 159 cruceros, de los cuales 117 ya están semaforizados; en la ruta denominada Circuito Metropolitano hay 69 cruceros (43 de ellos semaforizados). Mérida tiene un total de 297 cruceros semaforizados, de los cuales más de un tercio, 109, está en el primer cuadro de la ciudad.

La planimetría en esta primera etapa del proyecto incluye 7 corredores con una longitud total de 281.3 kilómetros, iniciará con el Circuito Metropolitano, el cual cuenta con una longitud total de 123 kilómetros  en ambos sentidos, los cuales serán verificados y analizados.

Los cruces en los que instalan semáforos son Paseo Montejo por Avenida Colón; en esa zona, la única ruta  de la primera etapa que pasa es Circuito Poniente Plaza y su división circuito universitario. Una con 30 autobuses y la otra con 5 unidades, se tiene contemplado ponerlas en marcha a finales del  mes de abril.

En Prolongación de Paseo Montejo por Villas la Hacienda, sólo pasarán rutas convencionales, no es un corredor.

Sincronización
  • Los semáforos “inteligentes” permitirán que cuando una unidad equipada con el sistema se encuentre a unos 200 metros del cruce, sincronice su señal para ajustar el tiempo de semáforos y agilice su paso.
  • Esto ayuda a reducir el tiempo, ya que el sistema “recortará” el tiempo de los otros cruces para darle prioridad de tránsito a la unidad que lo “solicitó”.

Viajes

Por otro lado, en Mérida y la zona metropolitana todos los días se realizan un millón 441 mil 622 viajes, de los cuales 676 mil 409, que representan el 49.9%, se hacen a través del transporte público de pasajeros; 454 mil 111, que representan el 31.5%, se realizan en autos particulares. Los restantes se hacen a pie o en bicicleta.

Los circuitos considerados en la primera etapa son: Metropolitano, Poniente Plazas, Poniente Universitario, Colonias y Hospitales, Colonias, Colonias y Ciudad industrial y Santa Gertrudis Copó.

En la etapa 2 se consideran integrar seis corredores; en la etapa 3, otros ocho.

El Gobierno realiza un estudio para conocer los viajes y motivos principales por los cuales los ciudadanos usan cada medio de transporte.

Cada etapa tendrá un período de consolidación, y se prevé que en 2018 el sistema esté operando completamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton