Ya no quieren en Yucatán salones saturados de alumnos

Buscan mejorar la calidad de educación en el nivel básico.

|
La iniciativa de reforma de ley busca evitar salones con números excesivos de alumnos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Es común que en algunas escuelas de nivel básico existan salones con saturación de alumnos debido a la gran demanda educativa que existe en el estado, y en general, en el país. 

En muchas ocasiones se presentan casos en los que en un grupo conviven hasta 50 alumnos, por lo que este jueves el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ángel Burgos Argáez, presentó una iniciativa de reforma de ley en este rubro. El objetivo es garantizar que en dicho nivel la integración por aula escolar no exceda los 30 alumnos.

El también diputado expuso que con esta iniciativa  se busca afrontar algunas de las dificultades que impiden a los estudiantes mejorar su rendimiento escolar. 

Afirmó que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México ocupa el primer lugar entre los países con el mayor número promedio de alumnos que existen por cada maestro: 

“(el alto índice de alumnos por maestro) repercute de manera negativa en su aprendizaje, superando muchas veces los 40 y hasta los 50 (estudiantes) por salón, (lo que) provoca una inevitable degradación metodológica y didáctica debido a que el docente debe dedicar menos tiempo a la enseñanza para ocuparse con el cumplimiento de las normas”, afirmó.

Tal vez te interese: Construirán 56 salones para educación básica en Yucatán

El estudió señala que en países desarrollados el promedio por alumnos es de 15 por cada docente en educación básica.

Burgos Argáez agregó que con base en el Reporte de Capital Humano 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación en México se encuentra en los últimos lugares en el listado de 124 países, lo cual, expuso, refleja la dificultad para el desarrollo de la educación a fin de lograr una sociedad productiva.

  • Según el diputado Ángel Burgos Narváez, el acoso escolar es otra consecuencia de la saturación de los salones en nivel básico, ya que "el docente no se percata de muchas situaciones que suceden a su alrededor con los alumnos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton