Intelicompras, la app ganadora del primer Hackatón de la Profeco

Esta aplicación ofrecerá a los usuarios una lista de productos tecnológicos que pueden adquirir según su capacidad de compra.

|
El Hackatón, es el primer evento de su tipo que organiza la Profeco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La aplicación web Intelicompras fue la propuesta ganadora del primer Hackatón de la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor, la cual a través de datos que registra el usuario ofrece una lista de productos tecnológicos que puede adquirir de acuerdo con su capacidad de compra y necesidades, para que realice una adquisición más inteligente.

Durante cerca de 20 horas, 90 equipos que sumaron más de 300 participantes de diferentes perfiles profesionales se dedicaron a desarrollar aplicaciones para el mejor cumplimento de las funciones de ese organismo federal  en beneficio de los consumidores.

De esta manera, desde la mañana del sábado hasta las primeras horas del domingo se trabajó intensamente para cumplir el objetivo y la ceremonia de premiación tuvo lugar al filo de las 11:00 horas en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, encabezados por el presidente de la Canieti, Alberto Muñoz Ubando, subprocurador de telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, y  José Antonio Nevárez Cervera, delegado estatal. 

Los ganadores de esta primera edición fueron el equipo de Intelicompras de Playa Del Carmen, en primer sitio; el grupo que desarrolló una aplicación para el tema de garantías de productos, del Instituto Tecnológico de Progreso, en el segundo puesto, y Wolis, aplicación para verificar productos regulados, del Instituto Tecnológico de Oxcutzcab, en tercer lugar. 

El premio principal son 200 mil pesos para la incubación del proyecto, cantidad que se entregará a cada uno los tres primeros lugares, esto de manera diferida por avance reportado. Además, de la inversión tendrán cinco mini iPad’s, cinco discos duros y cinco Chrome cast, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En entrevista, los ganadores del primer lugar dijeron que con esta herramienta digital, los consumidores tendrán más elementos al momento de adquirir telefonía móvil o equipos de cómputo, ya que estos son los primeros productos que se analizarán, eventualmente integrarán electrodomésticos.

El equipo está formado por Luis Ángel Frías Herrera y Sergio Hernán González, ingenieros en Tecnología de Información de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, y el diseñador Jesús Manuel Canché, originario de Valladolid, y residente de Playa del Carmen.

Profeco 30

Por otro lado, a través de la App “Profeco 30” los consumidores podrán poner sus quejas en tiempo real durante las ventas del Buen Fin; con esto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dijo lista para poner en marcha su operativo del 18 al 21 de este mes.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, destacó que a partir del viernes 18 se montará un operativo para verificar que los precios bajos y ofertas que se promocionan se respeten y se cumplan, así como la instalación de cinco módulos en diferentes puntos de la ciudad.

Añadió que también se trabajará en la vigilancia en la Feria de Xmatkuil, para garantizar a los consumidores que no se eleven los precios en ninguno de los dos eventos. Aseguró que ya se tienen identificados establecimientos para verificar, por lo que invitó a la sociedad a que denuncie cualquier anomalía durante los días que duren las ventas del Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton