Invitan a Yucatán a mostrar su riqueza en Francia

Una delegación 'pequeña pero significativa' viajará a París para dar una muestra de la cultura y gastronomía del Estado.

|
Un altar de muertos será uno de los atractivos que Yucatán presentará en la Embajada de México en Francia, el próximo 5 de diciembre. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido al posicionamiento internacional que está adquiriendo Yucatán,  la entidad fue convocada por la Embajada de México en Francia para ser el invitado de honor de las posadas de diciembre y compartir parte de la gastronomía y cultura maya en tierras galas, informó el jefe del Despacho del Gobernador y de la Oficina de Asuntos Internacionales, Eric Rubio Barthell.

En entrevista, dijo que esta es la primera vez que el estado formará parte de este tipo de festividades y con base a experiencias anteriores en otras ciudades del mundo, están en preparación de  un programa que incluya presentaciones de parejas del ballet folclórico, una muestra de platillos yucatecos, artesanías y el montaje de un altar de muertos de Hanal Pixán (comida de ánimas en maya), este último por la fascinación que ha causado en otros países y que desean repetir en París, la sede de la embajada mexicana.

“Nos hacen esta deferencia, porque Yucatán es cada vez más conocido en el mundo y es un buen representante de México, llevaremos una delegación pequeña pero significativa, para dejar una buena impresión como lo hemos hecho en Chicago, Atlanta, en Estados Unidos;Londres, Inglaterra; en  Milán, Italia; Canadá; Berlín, Alemania y China”, apuntó.

Prevén que autoridades estatales asistan, así como consulares y tienen como objetivo captar atención de los participantes para atraer turismo a tierras mayas. El evento tendrá lugar el 5 de diciembre en la Embajada Mexicana en Francia, ubicada en la llamada 'Ciudad Luz'.

El funcionario destacó que con esta actividad se fortalecen los vínculos con Francia, nación con la que guardan relaciones comerciales y de intercambio cultura y académica, ya que alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana cada año viajan a dicho país para cursar estudios superiores. 

Este año se van un total de 17 alumnos sobresalientes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) conforman el capital humano yucateco que será parte de la generación nacional 2016-2017 del programa Mexprotec (México Profesional Tecnología), que completará su formación en las mejores instituciones de Francia en el ramo.

También recordó que en Mérida cumplió 60 años la presencia de la Alianza Francesa, organización que promueve el idioma y la cultura de Francia en el lugar que opera.

Lo más leído

skeleton





skeleton