Jóvenes, mejor preparados que sus papás... pero sin chamba

Según la STPS la tasa de jóvenes desocupados, menores a 29 años, bajó entre 2013 y 2014.

|
El 26 por ciento de la población joven yucateca ni estudia, ni trabaja ya sea por falta de voluntad o por no encontrar empleo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán existen más de 140 mil jóvenes considerados ninis, es decir, personas que ni estudian ni trabajan menores a los 29 años de edad, según reportó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Ricardo Béjar Herrera.

"El 26 por ciento de la población joven ni estudia, ni trabaja, eso equivale a más de 140 mil jóvenes que por alguna circunstancia se encuentran catalogados en esta clasificación respecto a la fuerza laboral", dijo Béjar Herrera.

Esto lo dijo en entrevista posterior al anuncio en conjunto con otras dependencias del Estado, que realizarán el próximo 26 de agosto de la “Feria de Empleo para Jóvenes” en la cual se ofertarán mil 672 plazas dirigidas a los menores de 30 años de edad considerados son los jóvenes de la entidad.

Explicó que la condición que mantiene a los 140 mil como ninis es variable y va desde la misma falta de voluntad por no encontrar empleo, hasta la falta de oportunidades para encontrar uno.

"Son muchos los factores que están entre este sector de desempleados, uno es que no hay el deseo de encontrar el empleo por una parte, o no lo han encontrado o están en proceso de búsqueda de empleo. Muchos de ellos incluso terminaron sus carreras y no tienen éxito para encontrar un empleo", dijo el delegado.

Práctica profesional, al currículum

Explicó que a diferencia de generaciones pasadas los jóvenes encuentran dos principales factores en la búsqueda de empleo, y es que, primero la juventud de ahora está mejor preparada que la de sus padres. No obstante encuentran el doble de dificultad para encontrar trabajo.

"Ya estamos en pláticas con el sector empresarial con quienes estamos buscando que consideren como “años de experiencia” la práctica profesional que realicen los estudiantes cuando están por concluir sus carreras", dijo el delegado.

Y esto porque el factor “experiencia” sigue pesando en el currículum de los nuevos egresados al momento de insertarse en el mercado laboral en las empresas que solicitan muchas de ellas entre uno y dos años de conocimiento del puesto.

El resto del panorama local en relación a la juventud y empleo, es según el funcionario, de una tasa de 70 por ciento de desocupados como jóvenes. El 60 por ciento de los jóvenes ocupados lo están en la informalidad, y el 50 por ciento de los jóvenes en la formalidad tienen sueldos inferiores a los dos salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton