Se alistan 'hackers' para competencia de 24 horas

Los jóvenes desarrollarán proyectos en tecnología de información y comunicación en el 'Hackathon 2015', será mañana en la UTM.

|
Los organizadores ofrecieron pormenores del 'Hackathon 2015' que reunirá a expertos en tecnología digital. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Ricárdez y J. Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes con habilidades para la tecnología móvil y en la nube tendrán 24 horas para desarrollar proyectos en tecnología de información y comunicación en el “Hackathon 2015”, que se llevará a cabo mañana en Mérida.

Se espera la participación de cerca de 120 personas, entre programadores, desarrolladores y público en general con afinidad a esta materia. La sede será la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) a las 14:30 horas hasta el domingo por la tarde. Se prevé la llegada de integrantes de la comunidad hacker del Sureste.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la rectoría de esta casa de estudios, presidida por el Dr. Juan Manuel Vázquez Montejo, acompañado de autoridades educativas y de organismos que apoyan a emprendedores, quien explicó que en Mérida la versión yucateca del “Hackathon” es el “Hackbanero”.

Los participantes se formarán en equipos, se instalarán y comenzarán la programación conforme a la agenda de trabajo. En el proceso, contarán con la mentoría activa de tutores. Todos los proyectos con enfoque innovador podrán ser vinculados con inversionistas. Los cinco mejores proyectos serán premiados con tabletas electrónicas.

Los grupos serán de máximo cinco participantes, durante el transcurso del “Hackathon” se impartirán talleres breves (ejemplo: como hacer una presentación) en las cuales como mínimo deberá participar un representante de cada equipo, también habrá un torneo de videojuegos. Después de la comida del medio día del domingo se expondrán las presentaciones de los proyectos, cada equipo dispondrá de tres minutos más dos minutos de preguntas por parte del jurado, que elegirá a los ganadores con base en las reglas de la Liga Mexicana de Hackathones (LMH).

Cabe indicar que el director de la División de Tecnologías de la Información de la UTM, Miguel Perera Pacheco, precisó que el término “hacker” se refiere al desarrollador del lenguaje inteligente que permite la existencia de programas de cómputo y no al mal entendido ciberdelincuente, que actúa de forma ilegal.

El especialista dijo que un “hacker” tiene la capacidad de dominar en un buen porcentaje aspectos como lenguajes de programación, manipulación de hadware y software, telecomunicaciones y demás. 

Precisó que un hackers no es un pirata informático, es decir, aquellos que adoptan por negocio la reproducción, apropiación y distribución, con fines lucrativos a gran escala, del software desarrollado por otros.

Por su parte, el director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Aarón Rosado Castillo, señaló que el sector de la Tecnología de la Información y Comunicación representa alto potencial para Yucatán al presentar un 11 por ciento de la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Se prevé la asistencia de exponentes de la comunidad Hacker no sólo de Yucatán sino de otros estados como Campeche y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton