Gobierno devuelve a retirados dinero de un impuesto

El SAT les devolverá hasta 50 por ciento de retenciones de ISR por retirar sus Afore, por considerarlos “ingresos esporádicos”

|
Los trabajadores que, una vez en el retiro, saquen el ahorro voluntario de su cuenta de Afore no tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta, según un fallo de la SCJN. La imagen es únicamente ilustrativa. (Eduardo Vargas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor cuatro amparos que promovieron en beneficio de trabajadores yucatecos, quienes retiraron sus ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y que Hacienda les cobró el 20 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR).

El delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, explicó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente, por unanimidad, seis amparos, cuatro de ellos para Yucatán,  que se promovieron en beneficio de trabajadores que retiraron sus ahorros de las Administradoras de Fondos para el Retiro, de los cuales cuatro casos pertenecen a Yucatán.

El funcionario federal explicó que la acción de inconstitucionalidad versó en el sentido que cobrar 20 por ciento de ISR a los seis trabajadores por el ahorro generado, al considerar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus reglas de Misceláneas Fiscales de los años 2013, 2014 y 2015, que este tipo de recursos son “ingresos esporádicos”.

“La Prodecon expuso que no existen bases para considerar a esos ingresos como ‘esporádicos -como sí lo es, por ejemplo, el que alguien se gane la lotería- sino que son producto de una relación laboral de toda la vida y su tratamiento fiscal, por tanto, debe ser el correspondiente al de sueldos y salarios y no sufrir la retención del 20 por ciento aludida”, aseveró.

Ponce Hernández informó que gracias al amparo, los contribuyentes obtendrán una carga fiscal menor de ISR de hasta el 50 por ciento menos, lo que se traduce en un importante beneficio económico para aquéllos que han sido objeto de este tipo de retenciones que, en los casos que defendió la Procuraduría, oscilan entre tres mil y 400 mil pesos.

Detalló como ejemplo el caso de una persona de sexo masculino que a los 66 años de edad retiró los ahorros generados en toda su vida de trabajo en cantidad de 231 mil 501 pesos y sufrió una retención de 43 mil 680 pesos, es un monto que le impacta directamente en esos recursos para el retiro.

“Este monto, sin duda, representaba una afectación económica desproporcionada para el contribuyente, especialmente si se toma en cuenta que este retiro de recursos se da en una etapa de mayor vulnerabilidad y menor productividad del ser humano”, mencionó.

En ese sentido, el delegado de Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, destacó que con este resolutivo la SCJN sienta el criterio definitivo para que se resuelvan en favor de los contribuyentes más de 600 juicios que se encuentran pendientes en diversas instancias.

Al mismo tiempo, invitó a cualquier persona que se encuentre en esta situación a que presente su caso, ya sea por vía electrónica o presencial, para recibir la asesoría correspondiente.

El Ombudsman fiscal planteó la inconstitucionalidad de las Reglas Misceláneas Fiscales emitidas por el SAT en 2013, 2014 y 2015, con apoyo en las cuales las Afore retuvieron, por concepto de ISR, el 20 por ciento del ahorro generado durante toda la vida laboral de estas personas, bajo el argumento de que este tipo de recursos se consideran “ingresos esporádicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton