La vacuna, un milagro en la medicina moderna

Aseguran que los biológicos evitan entre dos y tres millones de muertes en el mundo cada año. Anuncian lanzamiento de campaña.

|
Las vacunas previenen más de 25 enfermedades. Imagen de un puesto de vacunación en los bajos del Palacio de Gobierno, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “La vacuna es lo más cercano que tenemos a un milagro en la medicina moderna, ya que por medio de ella hoy en día son prevenibles 25 enfermedades, la más reciente es la del dengue. Además, siete enfermedades están controladas, hemos erradicado una, que es la tosferina, y esperamos que en 2017 la polio desaparezca del planeta”, expresó Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

En el marco del lanzamiento de la campaña “Embajadores por la Vacunación”, que la asociación en alianza con Sanofi Pasteur y el cantante, músico y productor mexicano Benny Ibarra realizarán en el país, Romero Feregrino aseguró que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes en el mundo cada año.

“Las vacunas llegan a más personas; de 2000 a 2012 se han salvado 13.8 millones de vidas de niños, gracias a la vacunación.

Hay enfermedades que ya no vemos, como la tétanos, difteria y tosferina, pero si dejamos de vacunarnos podrían emerger, por ello es importante cumplir con el cuadro de vacunación”, aseveró.

El maestro en Vacunología por la Universidad de Lausanne (Suiza) dijo la vacunación es una de las estrategias más exitosas para la prevención de enfermedades y que la campaña tiene como objetivo que las personas tengan mayor acercamiento con los profesionales de la salud para que se informen al respecto de esta protección.

“La vacunación es la única manera efectiva de prevenir enfermedades. Mucha gente no lo sabe, pero la vacunación no termina con la niñez, por eso por medio de este movimiento queremos proporcionar toda la información disponible acerca de las dosis.

En el mundo se hacen campañas de este tipo para informar, ya que los adultos tienen la idea errónea de que las vacunas sólo son para los niños y no es así, son para todas la edades”, puntualizó. 

El experto en organización de programas de educación médica comentó que hoy en día todas las personas requieren cuando menos una vacuna, dependiendo de su edad y riesgos de contagio. 

Asimismo aseguró que las vacunas salvan vidas, ahorran dinero y construyen naciones.

"Si tenemos niños saludables, van a aprender más y van a estar mejor capacitados para que en un futuro se dediquen a lo que deseen, van a contagiar menos enfermedades a otros niños y a otros adultos. Si tenemos adultos saludables van a tener mayor productividad, van a ganar más dinero, van a ahorrar más y sobre todo, van a vivir más y con una mejor calidad de vida”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton