Leche materna, un superalimento para los niños

Previene obesidad, infecciones, alergias y asma, entre otros males. No, a la fórmula láctea.

|
Especialista recomienda que los recién nacidos o lactantes no deberá ser expuestos a una fórmula láctea. Imagen de contexto de una mujer con su hijo caminando en una calle de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los niños menores de cinco años contraen enfermedades infecciosas cuando menos diez veces al año mientras se desarrolla su sistema inmunológico, por lo cual es de suma importancia proporcionarles una adecuada alimentación desde que nacen.

“El alimento que previene obesidad, infecciones, alergias, asma, rinitis entre otras en los niños, es la leche materna, no hay absolutamente ningún alimento que pueda suplirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef  recomiendan una lactancia exclusiva mínima de seis meses y deberá de prolongarse hasta los dos años, teniendo como complemento los alimentos del plato del buen comer”, señaló Carolina Watty Cáceres,  pediatra del Hospital General Regional Número 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

La especialista agregó que los recién nacidos o lactantes no deberá ser expuestos  a una fórmula láctea, salvo casos muy especiales establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) como por ejemplo que la madre se encuentre bajo tratamiento de quimioterapia o infectada con VIH. 

“En el IMSS, estamos implementando todo lo necesario para retomar al 100 por ciento la lactancia materna. Incluso los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales son alimentados con leche materna. La madre se extrae la leche para alimentar a su bebé”, explicó Watty Cáceres.

Recomiendan no exponer a los niños a embutidos y productos que contengan azúcar como pastelitos

También mencionó que después los seis meses de edad, el bebé deberá iniciar la alimentación complementaria con alimentos del Plato del Buen Comer  y también aclaró algunos mitos sobre esta alimentación como lo es el evitar proporcionarles a los niños carne de res, huevo o pescado.

“Se consideraba que estos alimentos causaban alergias en los niños, sin embargo está comprobado que al introducirlos lo más pronto posible en su alimentación, previene las alergias y fortalece su sistema inmunológico”, mencionó.

La pediatra del IMSS dijo que desde la edad preescolar, es decir a los dos años, se debe educar a los niños a una alimentación sana enfocada en el Plato del Buen comer para el resto de su vida ya que de esta forma se previene la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas de manera temprana.

“Lo ideal es iniciar con la proteína que se encuentra en las carnes rojas, lo que nos va a ayudar en la prevención de la anemia. Y acompañada de una porción de fruta y una porción de cereal tenemos una alimentación adecuada”, expresó.

“No debemos exponer a los niños a embutidos como jamones y salchichas, los cuales contienen alto contenido de sal y a productos que contengan azúcar industrializada como pastelitos y galletas, jugos y leches saborizadas”, advirtió

Finalmente recomendó que los niños lleven a la escuela un pequeño plato del buen comer, es decir un recipiente con tres espacios que contenga verdura, fruta y cereal. Este “lunch” deberá  acompañarlo de una botella de agua natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton