Arman comisión que 'hurgará' sobre casos de tortura en Tekax

Darán seguimiento a las investigaciones de autoridades sobre posibles casos de violaciones a los Derechos Humanos.

|
La Junta de Gobierno y Coordinación Política propuso una comisión integrada por diputados de los seis partidos, quieres investigarán los casos de tortura en Tekax. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por unanimidad la propuesta para integrar la Comisión Plural que dará seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realicen sobre los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el municipio de Tekax.

La propuesta presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, incluye a diputados de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura quedando de la siguiente manera:

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), como presidenta; David Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (Panal), como secretarios; Enrique Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Daniel Granja Peniche (PRI), como vocales.

La referida propuesta será presentada ante el pleno de los 25 diputados de la LXI Legislatura en la próxima sesión ordinaria para su discusión y votación.

La propuesta indica que los legisladores que la integran deberán presentar un informe de acuerdo con lo establecido en la Ley del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento; además, durarán en su cargo hasta finalizar los trabajos para la que fue creada o hasta la disolución de la misma.

La comisión mencionada actuará con plena coordinación, respeto a la autonomía y a la división de poderes, con la finalidad de evaluar e implementar las medidas que sean necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares en el Estado.

El caso

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 858/2016, en julio pasado, para esclarecer los hechos posiblemente delictuosos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de Francisco Javier Avila García y su hijo Francis Andrey Avila Basto (a) “Xix”, quienes alegaron ser torturados por los agentes para aceptar su participación en un presunto robo en un rancho de ese municipio.

En un video que circuló en las redes sociales, se muestra a cuatro agentes con uniforme de la Policía de Tekax y otro con una playera de la Secretaría de Seguridad Pública torturando a un hombre, a quien le tenían tapada la cara con una camiseta y le arrojaban agua para intentar ahogarlo, mientras lo interrogaban sobre el robo de ganado y sobre quiénes eran sus cómplices.

Lo más leído

skeleton





skeleton