Yucatán, lejos de resolver problema del reciclaje de basura

La única planta de reciclaje y composta no opera con ese fin, para la cual fue creada.

|
Muchas empresas reciclan sus propios desechos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La idea de una reutilización ecológica de la basura con fines de sustentabilidad aún se encuentra lejana para la entidad, sobre todo porque la única planta de reciclaje y composta no opera con ese fin, para la cual fue creada.

El ex alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, destacó que el proyecto de la planta de reciclaje y composta tiene más de 20 años de existencia en la ciudad y requiere de fuerte inversión tecnológica para dar vida a la idea del reaprovechamiento de basura.

De acuerdo con el ex munícipe, la planta es propiedad de Damián Chan, quien desde el final de la administración de Bojórquez Zapata ofreció ampliar el capital para la misma para de esta forma tener un proyecto de negocio en el reciclaje de desechos y al mismo tiempo dar una alternativa de empleo ecológico a los residuos.

“Esta planta la han tenido varios propietarios, pero no prospera porque requiere fuerte inversión. El objetivo o acuerdo al que llegamos con Damián Chan era que cerca de un cinco por ciento de la plantilla de camiones de recolección de basura pasarían por la empresa, pero los desechos serían específicos para su clasificación”, dijo.

Consideró que esto ha resultado difícil en la práctica debido a que mucha gente, empresas e instituciones reciclan muchos de sus desperdicios, lo que ha hecho poco redituable el objetivo de la planta, que es aprovechar la basura para que no contamine y que al mismo tiempo traiga ingresos a un particular, además de la recolecta de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton