Yucatán, estado de México donde la industria creció más

Estadísticas del Gobierno local indican que la expansión anual es de 12.1 por ciento, la más alta del país.

|
De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, el sector industrial de Yucatán creció 12.1 por ciento en un año, porcentaje que lo ubicó en el primer lugar de expansión de ese sector, en todo el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un incremento anual del 12.1 por ciento durante el período de los meses de febrero de 2015 a 2016, Yucatán se posicionó en el primer lugar en crecimiento industrial de todo el país, anunciaron autoridades estatales y federales.

Al dar a conocer las cifras en la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg), el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que al principio de su administración se instituyó como línea estratégica establecer un proceso de reindustrialización que impulse los factores de producción, los cuales permitan el crecimiento del sector secundario en la entidad.

Puede interesarte: llegan a Yucatán gasolineras que no son de Pemex.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, el mandatario destacó el incremento de casi el 13 por ciento en ventas al menudeo en el primer trimestre del 2016, que vinculado con el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la media nacional al cierre del año pasado, se traducirá en un respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Según un boletín, en presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, resaltó que respecto a política social con la estrategia Mejorar, gracias a los indicadores específicos del Inegi, se han identificado los puntos de mayor necesidad y el impacto que tendrán las 65 mil acciones de vivienda en el territorio. Esto fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, además de evitar la duplicidad de apoyos.

De acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, Yucatán se ubicó en la tercera posición, con un crecimiento acumulado del nueve por ciento en el primer trimestre del año. En el mismo sentido, las ventas al por mayor observaron un repunte acumulado de 9.8 por ciento en el mismo intervalo.


Imagen de la sesión extraordinaria del Siegy, en la que se informó que Yucatán lidera el crecimiento industrial en México. (Milenio Novedades)

La manufactura local presentó una variación acumulada del 13.3 por ciento, siendo el segundo estado con mayor avance. El mismo indicador en términos anuales registró un crecimiento de 15.3 por ciento, por lo que fue el tercer lugar con más crecimiento para este periodo.

En su mensaje, Santaella Castell afirmó que con el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), la entidad está a la vanguardia en la recopilación y difusión de indicadores, que contribuyen al análisis, toma de decisiones y formulación de políticas públicas focalizadas y efectivas.

Dijo que entre los tres mil 125 proyectos que desarrollará la instancia en el mapa nacional, tres surgieron de la entidad: cálculo del rezago educativo por municipio, correlación de la delincuencia y electrificación de localidades.

Agregó que para el lapso del 2016-2017, en el territorio se aplicarán el Censo Agropecuario, las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares, y la de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de las Empresas, entre otras acciones.

En su turno, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, detalló las ventajas y beneficios del sitio electrónico siegy.yucatan.gob.mx, donde se encuentran los resultados y las tendencias económicas del estado, así como la identificación de puntos de obras públicas, labores en prevención del delito y participación ciudadana que se han realizado a lo largo y ancho de su geografía.m

Lo más leído

skeleton





skeleton