Adolescentes yucatecas, embarazadas desde los 10

Los municipios de Progreso, Tizimín y Kanasín acaparan los más altos índices de adolescentes gestantes en la entidad.

|
El embarazo en adolescentes representa un problema de proyecto de vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Progreso, Tizimín y Kanasín son los municipios con el más alto nivel de embarazos no planeados en adolescentes de 10 a 14 años de edad de Yucatán.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY), en coordinación con el Consejo Estatal de Población (Coespo), Progreso tiene el índice mayor con el 11% de la población en ese rango de edad y una media de fecundidad del 88.44%, muy por encima de la media nacional, que es de 69.55%; en Tizimín, el porcentaje es del 7.8%, con un tasa de fecundidad del 72.45% y en Kanasín, es de 13.2% y 72.15%, respectivamente.

'El embarazo en edad adolescente es un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicarlo son objetivos estratégicos del Gobierno de Yucatán que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género', reporta el Coespo.

Explicó que la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población, realizó con el apoyo de Conapo un estudio estadístico para focalizar los municipios de atención prioritaria en materia de prevención del embarazo no deseado o planeado en los adolescentes, que permita realizar estrategias y acciones a mediano plazo de manera interinstitucional.

Los municipios se dividieron para su estudio en tres segmentos: los de más 50 mil habitantes y una tasa por encima de la media nacional de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, el cual encabeza Progreso en cuanto a mayor promedio de embarazos no planeados, seguido de  Tizimín y de Kanasín.

El segundo segmento lo componen municipios con poblaciones entre 15 mil y 49,999 habitantes y una tasa mayor a 90.2 nacimientos por cada mil adolescentes.

En este segmento ningún municipio del Estado rebasa la media nacional el que más se acerca y al cual se continúan reforzando programas preventivos es Oxkutzcab, con 90.15 nacimientos por mil adolescentes.

El tercer segmento incluye a los municipios con entre mil y 14,999 habitantes y una tasa de fecundidad superior a 90.5 nacimientos por mil adolescentes. Entre estos los de mayor incidencia son Mayapán, Akil y Huhí.

Con el propósito de erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, y reducir a la mitad en 2030 la tasa de fecundidad de adolescentes entre 15 y 19 años, se anunció que en octubre el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría General de Gobierno instalará el Comité Gepea (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo no Planificado en el Adolescente), cuya agenda contribuirá a promover la formación de jóvenes con conocimientos y valores capaces de vivir una sexualidad saludable, plena y responsable en el marco de la construcción de un proyecto de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton