Descubren fármaco para tratar el chikungunya

Estudio revela que medicinas para tratar otras enfermedades ayudan en el tratamiento del dolor y la inflamación articular que provoca este virus.

|
En la etapa aguda del chikungunya el paciente presenta mucho dolor articular y demás síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas que durar un largo período. Imagen de contexto de una joven en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Fármacos indicados para tratar trastornos autoinmunitarios pueden ser promisorios en el tratamiento del dolor y la inflamación articular que produce la infección por el virus de chikungunya, de acuerdo con nuevos hallazgos.

Hasta ahora ningún tratamiento se ha aprobado para prevenir o controlar la infección o enfermedad por chikungunya, pero estudios cuyos resultados fueron publicados este mes en Science Translational Medicine, parecen indicar que pueden encontrarse opciones terapéuticas en los fármacos existentes que modulan la respuesta inmunitaria del portador. 

El nuevo estudio considera que fármacos indicados para el tratamiento de otras formas de artritis inflamatoria (por ejemplo, artritis reumatoide o psoriásica) también podrían mitigar la artritis por chikungunya.

“La infección por chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, se caracteriza por el inicio brusco de fiebre que a menudo se acompaña de signos y síntomas que pueden parecerse a la artritis reumatoide del adulto, tales como dolores articulares, que se pueden volver crónicas y debilitantes en algunas personas”, explicó Jacinto Herrera León, presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C.

Agregó que en la etapa aguda el paciente presenta mucho dolor articular y demás síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y que la etapa crónica puede extenderse durante un largo período.

“Tengo pacientes que atendí en 2015 por chikungunya, que aún presentan dolores de tipo reumático”, explicó el reumatólogo.

Comentó que del total de casos de chikungunya, el 88 por ciento pasa a la fase subaguda que puede durar hasta tres meses y el 12 por ciento continua a la fase crónica.

Decremento

En 2016 los casos de chikungunya en Yucatán presentaron un decremento del 99 por ciento con respecto al calendario anterior. En el presente año, aun no se tiene registro de nuevos contagios.

Al cierre de 2016, se confirmaron solamente once casos (cuatro hombres y siete mujeres), mientras que en 2015, el número acumulado fue de mil 627 contagios.

A nivel nacional, el total de enfermos por el virus de chikungunya fueron más de 12 mil. A tal grado fue la contingencia, que  la Federación invirtió 719.4 millones de pesos para el control del vector (mosco Aedes aegypti), promoción de la salud y atención médica.

La infección por el virus de chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos Aedes aegypti infectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton