Trabaja como médico en Yucatán, con cédula y título falsos

Milenio Novedades analizó los datos profesionales, encontrando diversas inconsistencias.

|
Fernando Abimael Cauich Avilés se ostentan como médico con papeles falsos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En seguimiento al caso de una persona que se ostenta como médico utilizando una cédula profesional que no corresponde a su persona, y brinda consultas en los municipios de Kantunil, Tepakán y Sotuta, Milenio Novedades tuvo acceso al título profesional que esta persona exhibe y de acuerdo a los datos expuesto en él, se trata de un documento falso, e incurre con esto en delitos relacionados con la usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales, contemplados en el Código Penal.

El título profesional que Fernando Abimael Cauich Avilés exhibe, es “expedido” por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) e indica que se le otorga el grado de Médico General, cuando en realidad el grado con el que se concluyen los estudios de medicina en dicha casa de estudios es de Médico Cirujano.

Otro aspecto que llama la atención es que el documento presuntamente fue firmado por el licenciado (en realidad es doctor o en su defecto MVZ) José de Jesús Williams, actual rector de la Uady, con fecha 17 de agosto de 2010. Sin embargo, el doctor Williams inició su gestión el 1 de enero de 2015, por lo que en la fecha referida, quien fungía en el cargo es el doctor Alfredo Dájer Abimerhi.

También te puede interesar: 'No era droga' lo encontrado en escuela primaria de Progreso

En cuanto a la cédula profesional de esta persona, exhibe un documento con fecha 17 de mayo de 2017, registrado a fojas 41 del libro 32 del Registro de Títulos Profesionales y Grados Académicos bajo el número 12467228 emitido y sellado por la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Profesiones.

Al realizar una búsqueda en los registros de cédulas profesionales, esta no arrojó ningún resultado con el mencionado folio.

Pediatra alerta sobre el caso 

Como informamos hace unos días, el cirujano pediatra David Canché Durán denunció que  Fernando Cauich Avilés ejerce presuntamente la profesión de médico sin contar con cédula profesional en Kantunil, Tepakán,  Sotuta y Tabi, comisaría de este último municipio.

Esta persona, en su receta del Ayuntamiento de Tepakán se ostenta como “médico enfermero”,  con la cédula profesional 117149 pero esta corresponde en realidad al médico cirujano Jesús Hugo Martínez Zavala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitida en 1964.

El doctor Canché Durán afirmó que el fin de semana pasado le llegó un menor de un año de edad, oriundo de Sotuta, con un cuadro severo de diarrea infecciosa el cual fue atendido por esta persona en Tepakán. El infante, fue atendido de emergencia por el pediatra, quien logró estabilizarlo con el tratamiento adecuado.

El presunto falso doctor le recetó un medicamento que está contraindicado para pacientes pediátricos, lo cual pudo incluso causarle la muerte.

También se supo que atendió al abuelo del menor a quien le “diagnosticó unos quistes” y le indicó ese medicamento que se utiliza para tratar cáncer de mama, el cual pudo también causarle la muerte debido a que de ingerirlo le elevaría la presión arterial.

David Canché Durán, quien también es maestro en Salud Pública reiteró el peligro que representa para la población que una persona que no cuentan con la acreditación necesaria, ejerza la medicina.

“Esta persona está dando consulta cobra cien pesos por cada una, sin tener el título y cédula correspondiente, sin pagar impuestos y fuera del tema económico y la evasión fiscal, es un peligro latente para la población que confía en el supuesto doctor”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton