Hospital O´Horán recibe a médicos residentes de otros estados

Los especialistas vendrán de la Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Campeche. Inician actividades en marzo próximo.

|
Residentes médicos de diversas entidades eligieron el hospital Hospital O’Horán para realizar sus prácticas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para el próximo año el hospital O’Horán recibirá residentes de otros estados debido a que recibieron solicitudes de profesionales de Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Campeche no obstante que en esas entidades también hay residencias.

De ese modo, quedaron asignados los lugares de los médicos cirujanos en los hospitales de Mérida que a partir de marzo próximo comenzarán con su residencia profesional. 

Adolfo Palma Chan, Jefe de Enseñanza de Capacitación e Investigación del Hospital O’Horán, destacó que “la calidad de la educación en el estado ha mejorado, es un reflejo de que los alumnos de las universidades de Mérida, quienes realizaron internados en nuestros hospitales, hayan aprobado y conseguido plaza en más de un 80 por ciento”. 

Acerca de los próximos residentes, explicó que el hospital O’Horán, dividido en sedes y subsedes, cuenta con nueve especialidades a desarrollar.

“Eran 10 especialidades pero este año se removió del programa la residencia de medicina integrada por decisión de oficinas centrales. Los planes de estudio van acorde con el presupuesto federal que se otorga a cada hospital. 

En promedio se tienen cinco residentes nuevos por cada especialidad. Otras residencias tendrán tres médicos como urgencias o cuatro como ortopedia.

El tiempo de estudios de un residente varía según la especialidad que haya elegido y está establecido en el Plan Único de Especializaciones Médicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el aval de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

Primero el examen

Los médicos cirujanos que concluyen sus estudios y presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), al aprobarlo tienen que esperar un lapso de seis meses para comenzar su residencia.

Durante este periodo son muy pocas las opciones que tienen de comenzar a laborar profesionalmente, debido a que únicamente pueden ser contratados en clínicas y consultorios particulares así como en farmacias y empresas.

Adrián Chan Cisneros, egresado de la Facultad de Medicina de la Uady y aceptado para integrarse al hospital O’Horán como residente menciona que “es una posibilidad única en la vida, si se tiene que esperar desempleado unos meses no es por no ser capaces, es porque aún falta un escalón primordial de enseñanza y hay que afrontarlo de la mejor manera”.

Lo más leído

skeleton





skeleton