Ficmaya bajó el telón con ritmo dominicano y sabor a Yucatán

Los dominicanos fueron los encargados de bajar el telón de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

|
A ritmo de merengue cerró ayer el Ficmaya 2016, en el Monumento a la Patria. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 300 mil personas, entre familias yucatecas, de otras entidades y países, disfrutaron de la consolidación del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) en sus primeros cinco años de actividades.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la clausura del magno acontecimiento, que con el tema “De la lengua a la imaginación”, durante 10 días celebró más de 400 eventos en diversos espacios públicos de la ciudad y municipios, con la participación del mismo número de artistas locales, además de la presencia de Tabasco y República Dominicana como invitados de honor.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sara Blancarte de Zapata, y el presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, el mandatario señaló que la voz de los mayas continúa trascendiendo fronteras.

“Este equilibrio entre consumo cultural, accesibilidad y generación de conocimiento es lo que da fuerza a la propuesta del Ficmaya dentro del itinerario cultural mexicano”, expuso frente autoridades de los tres órdenes de Gobierno, culturales y académicas reunidas en el Salón de la Historia en el Palacio de Gobierno.

En presencia del secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Rolando Zapata Bello invitó a todos los sectores de la sociedad y del país a ser parte de la próxima edición que abordará el tema “La cosmogonía maya”.

Asimismo, recalcó las experiencias y colaboración aportadas por el Festival Internacional Cervantino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones.

Baile popular 'enciende' el Paseo de Montejo

Por otro lado, en una gran pista de baile se convirtió anoche el Paseo de Montejo durante la presentación del grupo Merenglass y el cantante dominicano Wilfrido Vargas, quienes fueron los encargados de bajar el telón de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

Tanto el grupo como el cantante armaron un magno baile popular en el Paseo de Montejo, que miles de yucatecos disfrutaron.

Al caer la tarde, la audiencia demostró una vez más el cariño y el gusto por los temas del gran Wilfrido Vargas al levantar las manos con aplausos ante su presencia en el escenario.

El cantante ofreció sus más grandes éxitos como Abusadora, El paso del mono, Volveré y Por la plata baila el mono, con la cual los asistentes corearon y bailaron para continuar con el deleite del repertorio hasta caer la media noche.

Mientras tanto, Ramón Glass y su grupo Merenglass fueron los encargados de mover a las parejas en la gran pista para demostrar sus mejores pasos y coreografías con canciones como La mujer del pelotero, Por una lágrima, canción de su más reciente colección discográfica Bandarengue, y El baile del oso.

La fiesta se prolongó con varias melodías más, incluso estuvieron presentes temas como A Yucatán y Cielito lindo, con el tradicional y característico traje de charro.

Con ¿Por qué me haces llorar? la agrupación rindieron homenaje al Divo de Juárez Juan Gabriel, y cerraron su participación con el exitoso baile del Kulikitaka y nuevamente La mujer del pelotero, lo que desbordó al público que iluminó el cielo con sus celulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton