Martes, 6 de Diciembre del 2016

Ciudadanos se quejan por más de 1,400 baldíos en Mérida

Dueños de predios abandonados pagan 1.5 millones de pesos por multas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Según el Ayuntamiento, propietarios de más de 900 lotes baldíos o abandonados ya respondió a la petición de limpiarlos. La imagen, tomada en el norte de Mérida, corresponde a un terreno en desuso, y está utilizada sólo con fines ilustrativos. (SIPSE)

Según el Ayuntamiento, propietarios de más de 900 lotes baldíos o abandonados ya respondió a la petición de limpiarlos. La imagen, tomada en el norte de Mérida, corresponde a un terreno en desuso, y está utilizada sólo con fines ilustrativos. (SIPSE)

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Desde la aprobación del nuevo Reglamento para la Limpieza Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio de Mérida, en abril pasado, el Ayuntamiento de Mérida recibió mil 44 denuncias por predios baldíos, de los cuales 840 ya fueron limpiados por sus propietarios.

Esteban Cámara Bojórquez, director de Gobernación, explicó que se giraron 933 citatorios a los dueños y 111 casos están en proceso para la integración de expedientes.

“Cuando recibimos una denuncia por predio baldío o en desuso, primero constatamos la queja y luego nos damos a la tarea de localizar al propietario para hacerle saber, mediante un citatorio, que incumple el reglamento que lo obliga a mantener su predio limpio”, indicó.

Del total de 933 citatorios, hay 67 expedientes (el 7 por ciento) que todavía se encuentran en espera de que se cumpla el plazo fijado al dueño para que se presente ante la autoridad o de que se venza el tiempo plazo otorgado al propietario para que haga los trabajos de limpieza.


En el mismo período,  de abril a la fecha, la autoridad municipal ya multó a los dueños de 26 predios (tres por ciento de los casos), por un monto de casi 1.5 millones de pesos.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Mérida implementó dos nuevas estrategias para evitar más casos de predios baldíos desatendidos o abandonados.

Se envían cartas de exhortación a los 15 mil propietarios de bienes inmuebles, que en algún momento han sido sujetos de quejas y que se encuentran en un padrón del Ayuntamiento, para exhortarlos a que los limpien periódicamente, sin necesidad de reporte ciudadano de por medio ni el respectivo procedimiento de la autoridad municipal.

Además, cuando se cuenta con el número telefónico de los propietarios de predios, se les llama para informarles que su inmueble fue objeto de un reporte ciudadano y que ya tienen un procedimiento abierto.

“El reglamento marca que debemos enviarle un citatorio y así se hace, pero un llamada previa puede anticiparle al propietario y así ganamos tiempo”, indicó el funcionario.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.