Se avecinan obras viales 'fuera de serie' en Mérida

La salida a Progreso, desde el tramo del Siglo XXI a Liverpool, 'uno de los problemas viales que es urgente resolver'.

|
En la foto, salida de Mérida a Progreso, por el norte de la ciudad, que en el corto plazo contará con obras viales poco comunes. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el crecimiento urbano en la zona norte de Mérida, en el corto plazo se verán ahí obras viales no tan comunes para la ciudad, anunció este jueves el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Aref Karam Espósitos.

El funcionario reveló se revisan las condiciones de infraestructura terrestre y el crecimiento de la ciudad del Circuito Colonias hacia el periférico. En ese proceso, ya se identificaron algunas zonas, como la salida a Progreso, desde el tramo del Siglo XXI a Liverpool, como uno de los principales problemas viales que es urgente resolver, antes de que transitar en esa área sea  más complicado.

“Se trabaja en varios frentes, hay zonas de la ciudad que comienzan a ser conflictivos desde el punto de vista vial para los meridanos acostumbrados a un tráfico benévolo, parecen puntos álgidos, comparativamente con otras ciudades todavía estamos en un parámetro bastante accesible, pero es bueno considerarlos y evitar que se conviertan en puntos de conflicto que generen muchas demoras en tiempos de traslado y movilidad, que al final de cuentas inciden en la movilidad y competitividad del ciudadano”, explicó.

En entrevista con Milenio Novedades el  funcionario municipal señaló en esta ciudad capital hay un buen nivel de vida, pero como todas las ciudades en crecimiento, tienen algunos problemas que se pueden mejorar y la vialidad es uno de los puntos fundamentales.

Aref Karam afirmó que el 2016 será un año fundamental para que las autoridades municipales, estatales y federales definan proyectos de movilidad urbana fundamentales para Mérida, considerando que el norte de la ciudad resiente la carga vehicular, porque si bien las personas circulan por los cuatro puntos, la mayoría de los traslados son hacia el ese punto cardinal.

“Desde el punto de vista vial, para esta administración la avenida Andrés García Lavín y la salida a Progreso, la zona entre el siglo XXI y las tiendas Liverpool y Costco, han demostrado son que en horas picos pueden ser conflictivos por los desarrollos habitacionales, plazas, comercios, escuelas que implican una movilidad tanto peatonal como vehicular y son las dos zonas que registran mayor crecimiento”, precisó.

Por esa razón han comenzado el análisis para determinar cuál será la infraestructura que se tendrá que crear para desahogar el tránsito, hay varias opciones, algunas más viables que otras, pero la definitiva se dará a conocer este año, los trabajos “mitigarán los efectos que se están teniendo, porque es una zona que tendrá mayor crecimiento en el corto plazo”, comentó.

Aseguró que no se ha descartado ninguno de los proyectos que diferentes autoridades y organismo han propuesto para atender la vialidad en la zona, desde un paso superior o inferior, e incluso un cruce subterráneo para peatones, y añadió que pronto darán a conocer las noticias de las obras que se realizarán para mitigar los conflictos viales.

El puente o paso superior que se ubica en el periférico con el cruce de la calle 60, fue la primera obra de ese tipo que se edificó en esa zona federal,  ante el crecimiento de la zona y los accidentes al descender o conectarse a la vialidad, las autoridades consideran necesario modificarlo para que sea funcional; a un costado de esa vía se está construyendo un complejo habitacional y departamental de alta plusvalía en la ciudad.

Claves

  • Los fraccionamientos deben aprobar 24 trámites que van desde los temas de seguridad, vialidad, dotación de servicios agua potable, energía eléctrica, pavimento e impacto ambiental, por citar algunos.
  • Estas reglamentaciones municipales y estatales se realizan con la finalidad de evitar un crecimiento anárquico, en Mérida, algunos están en esa situación.
  • En 2015 Mérida recibió  2,496 solicitudes de licencias de construcción individuales, desde pequeñas edificaciones, en casa habitación hasta una residencia completa y 6,500 de nuevos fraccionamiento 6500 licencias, no todas están concluidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton