Ofrecen facilidades para brindar a la familia una seguridad patrimonial

Afirman que cada año decenas de personas aprovechan programa para legalizar la situación de sus bienes inmuebles.

|
Un juicio de sucesión intestada puede significar dos o tres años, señalan notarios. Imagen de contexto de dos adultos mayores que caminan en la Plaza grande de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cada año, decenas de personas aprovechan el programa de Patrimonio Seguro para legalizar la situación de sus bienes inmuebles, aprovechando el apoyo para pagar un monto mínimo de la escritura que le da la certeza legal, señaló el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet.

Indicó que el programa abarca tres vertientes: que las personas con un terreno o casa que por alguna situación no han podido obtener la escritura, puedan por este medio, en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, exentar el derecho para obtenerla a bajo costo, es decir, en lugar de pagar entre ocho mil y 14 mil pesos, que costaría de forma normal, según la ubicación y tamaño de la construcción, pagan entre 800 y mil pesos.

La segunda vertiente es ayudar a quienes tienen escrituras y no han actualizado las cédulas catastrales a ponerse al día, y el tercero es el del testamento, una vez que ya están al día en sus documentos, se les invita a definir quiénes serán sus herederos, para completar el tema de seguridad patrimonial.

Este programa va para el cuarto año de aplicación, y en ese lapso se han realizado cuatro eventos masivos, con un promedio de tres mil 500 a cuatro mil personas que han efectuado alguno de esos trámites en septiembre, octubre y noviembre.

Cada vez más personas entienden la importancia de hacer el testamento y no dejar problemas a sus familiares; es una realidad, las familias se dividen por una herencia o tienen problemas porque carecen de los recursos para llevar el juicio completo para tener la certeza jurídica. 

Los problemas de herencia se complican en la medida que la familia crece, cuando la persona que falleció es mayor y tiene hasta nietos, son más los que opinan, y eso convierte una decisión de tres en 10 ó 20, y cuando son más se complica, porque comienzan a tratar de definir quién lo merece, quién debe recibir, quién lo cuidó más y quién gastó más.

“Tenemos noticias de familias que no se hablan, que han sido literalmente divididas por el tema de herencias, por lo económico, lo cual queremos evitar”, dijo.

Momentos jurídicos, clave en las herencias

Por otro lado, debido a la falta de información correcta, las personas realizan testamentos que las dejan en estado de indefensión, así como a  sus parejas y a sus hijos, al no prever los derechos o beneficios que éstos podrán gozar, ya que debe haber una actualización de cada momento jurídico de las personas, advirtió el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis Enrique López Martín.

Añadió que las personas deben prever la posesión de los bienes que adquirirán, por su pareja, los hijos e incluso sus padres. 

En entrevista, señaló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 6 por ciento de los mexicanos ya tiene este respaldo jurídico, lo cual indica que va en aumento el número de personas que deciden testar, pues hace ocho años el promedio era del 4 por ciento.

“El porcentaje es bueno en comparación al número proporcional de personas mayores de 18 años”, dijo.

Indicó que durante septiembre y hasta noviembre de cada año, incrementa el número de personas que acuden a una notaría, hasta en un 200 por ciento, es decir, si iban seis acuden 20 ó 24.

Precisó que incluso acuden a dejar todo en orden acreditados del Infonavit y el Fovissste, a quienes se les aclara que ese tipo de créditos no definen la sucesión, así sean hijos, esposos o padres viviendo en el mismo lugar; en el papeleo se les designan como beneficiarios para cancelar el crédito, pero no para que se queden con el bien inmueble; si no hay un testamento, queda intestado el bien. 

Comentó que las personas deben prever los bienes y la atención de su seres queridos, “el testamento previene los bienes presentes y futuros, porque podría hacer testamento hoy con un mínimo y resultar agraciado con la lotería en un tiempo y decir que todos los bienes presentes y futuros serán para sus hijos y se le olvido hacer testamento reciente, el que entrará en vigor será el último.

La actualización de este documento debe ser acorde a la realidad y necesidad de las personas, no es lo mismo cuando se tienen hijos menores, de  mediana edad, o ya son mayores y hay nueras o yernos o cuando se ha separado con la persona o vive solo o con algún familiar, cada momento jurídico de la persona debe irse actualizando de lo que quiere que ocurra al momento de su muerte.

Indicó que considerando esta situación el costo de un testamento es mínimo a lo que en realidad se esta evitando en dinero y tiempo, un juicio de sucesión intestada puede significar dos o tres años, lo que implica no poder vender, hipotecar o vender la propiedad, ni repartirla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton