Yucatán: Mosco del dengue se vuelve inmune al insecticida

Investigaciones revelan que ocho de 10 especies se han tornado resistentes a los repelentes; arroja resultados positivos un programa para instalar cortinas contra insectos.

|
Las investigaciones con los moscos continuarán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán hay signos de que las diferentes especies de moscos, incluyendo el transmisor del virus del dengue, han desarrollado resistencia a los insecticidas, al grado que ocho de cada 10 son inmunes a los repelentes.

De acuerdo con los primeros resultados de investigación del programa “Casa Segura”, impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Fundación Uady, Secretaría de Salud y la Universidad de Colorado, hay avances positivos en la colocación de cortinas que no permiten la entrada de esos insectos.

Informes de María Loroño Pino, coordinadora de este programa, revelaron que las cortinas tratadas con el insecticida Deltametrina, con tiempo de vida de cinco años, ha permitido reducir el número de moscos en el hogar y con ello el riesgo de contagio de dengue.

Esta etapa, cuyo costo fue de 12 millones de pesos, permitió focalizar un estudio en la zona este y sur de Mérida, y ahora se encuentra en una segunda etapa, denominada “Casa Segura II”, para ampliar la investigación.

En rueda de prensa celebrada en el edificio central de la Universidad, los investigadores dieron a conocer los principales avances en el combate a este problema de salud.

“El estudio permitió trabajar en 880 casas desde 2007, donde se reportaron casos de dengue, así como en 24 escuelas del sur de Mérida. En 205 casas se colocaron cortinas tratadas y en otras 206, sin el químico”, explicó la doctora.

Según lo encontrado en esta primera etapa, las viviendas pudieron reducir hasta en un 60 por ciento la presencia del mosco Aedes aegypti con el empleo de las cortinas tratadas, las cuales, según informó Loroño Pino, tiene el objetivo de matar al insecto.

Tres tipos
  • Los moscos han desarrollado resistencia a los insecticidas, pero las cortinas tratadas con Deltametrina, que mata al insecto.
  • La investigación arrojó la presencia de tres tipos de moscos: el Culex quinquefasciatus,  el Aedes aegypti y el Ochlerotatus taeniorhyuchus.

Lo más leído

skeleton





skeleton